Entrega Gobierno de Tello Paquete Económico 2019 a Legislatura del Estado

El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2019 a la LXIII Legislatura del Estado, dando con ello cumplimiento a lo establecido en los artículos 60 fracción II, 82 fracciones II y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

El presupuesto fue entregado por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y propone 32 mil 433 millones de pesos, lo que representa un 6.5 por ciento de crecimiento nominal, en comparación con su similar de 2018.

 

El funcionario estatal destacó que para 2019 el Gobierno de Tello no contempla la adquisición de deuda pública, tampoco el cobro del Impuesto a la Tenencia ni la creación de nuevas figuras impositivas.

 

El Paquete Económico 2019 está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019; además de los decretos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

Asimismo, por las leyes de Hacienda; de Coordinación y Colaboración Financiera y sus Municipios; de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.

 

La iniciativa entregada a las y los diputados contiene los planteamientos formulados ante el Poder Ejecutivo, tanto por el Legislativo y Judicial; así como los organismos autónomos, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

Ello incluye también a los institutos Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IZAI) y Electoral del Estado (IEEZ); además de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

El Secretario de Finanzas subrayó que la prioridad en el Paquete Económico 2019 es la estabilidad financiera y que sus principales características son: Perspectiva de Género, Apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en Resultados, Mejores prácticas de Transparencia; así como el apoyo sin precedentes para Seguridad Pública y Prevención del Delito, por más de 2 mil millones de pesos.

 

El paquete económico fue elaborado con mucha responsabilidad -destacó- lo que garantiza sustentabilidad financiera al gobierno estatal y sobre todo, respuesta a las necesidades más sentidas de las y los zacatecanos.

 

El Decreto de Presupuesto de Egresos 2019 contempla medidas de racionalidad, austeridad y contención del gasto, y fue elaborado con base en el Sistema de Evaluación al Desempeño, que contempla Programas Operativos y Matrices de Indicadores de Resultados, como resultado de la consulta hecha a la población.

 

El Secretario Jorge Miranda expresó que estará atento al análisis y observaciones de las y los diputados; además, refrendó su voluntad de acudir al Congreso del Estado a realizar las aclaraciones necesarias cuando dicha Soberanía lo considere pertinente.

 

A nombre del Poder Legislativo, recibió el documento el diputado José Ma. González Nava, presidente de la mesa directiva; en presencia de Refugio Medina Hernández, secretario general de la Legislatura, así como los diputados Francisco Javier Calzada, Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López Murillo, Raúl Ulloa Guzmán, Edgar Viramontes y José Dolores Hernández.

 

Cabe destacar que durante el acto de entrega del Paquete Económico 2019, el Secretario de Finanzas estuvo acompañado por los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Sefin, Ricardo Olivares y Gabriela Basurto, respectivamente, y por el Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro.