Evalúan IZEA y CONAFE acciones en materia educativa

    Zacatecas, Zac.- Autoridades del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se reunieron para evaluar las acciones en esta materia.

    1552 (2)

    José Manuel Maldonado Romero e Imelda Chavarría Valdez, director del IZEA y delegada del Conafe, respectivamente, encabezaron la reunión de seguimiento y programación de las actividades que realiza el personal operativo de cada dependencia.

     

    El funcionario estatal expuso que estas acciones obedecen al acuerdo nacional entre el Conafe y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de la Campaña Nacional de Alfabetización.

     

    Dicho acuerdo establece que los Líderes de Educación Comunitaria (LEC), además de desempeñar sus funciones, también apoyarán como alfabetizadores o asesores educativos para cubrir aquellas comunidades a las que el IZEA no ha podido llegar.

     

    El propósito es que los Líderes de Educación Comunitaria atiendan, por lo menos, a una persona en situación de analfabetismo o dos, que no hayan terminado su primaria o secundaria.

     

    Otros de los compromisos fue realizar censos por parte del personal de Conafe en las comunidades donde realizan sus actividades para detectar a la población sin educación básica y así atenderlos.

     

    A su vez, el IZEA capacitará a los LEC que se incorporaron en los últimos dos meses para capacitarlos y cuenten con las herramientas para asesorar o alfabetizar a las personas que lo requieran.

     

    La Delegada del Conafe comentó que seguirá el trabajo conjunto para continuar la atención de las necesidades y compromisos establecidos en el convenio nacional ahora con la cobertura territorial en comunidades.