La Plazuela Miguel Auza se convirtió en un espacio de diversión y reflexión, con la presentación de “El Alma Buena de Sezuán”, a cargo del Carro de Comedias de la UNAM, como parte de las actividades escénicas del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2024.
Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, esta agrupación, dirigida por Gabriela Ochoa, llevó a los espectadores por un viaje lleno de cuestionamientos sobre la moralidad y la bondad en un mundo adverso.
“El Alma Buena de Sezuán”, historia escrita en 1940 por Bertolt Brecht, durante su exilio en Estados Unidos, llevó al espectador a la reflexión, al abordar temas como la compasión y la dificultad de mantener la integridad en una sociedad llena de conflictos.
La trama aborda la historia de tres dioses que descienden a la Tierra en busca de almas buenas que confirmen que sus mandatos aún son válidos. Tras varios fracasos, encuentran a una joven en Sezuán que les ofrece refugio. Como recompensa, le otorgan dinero para iniciar un negocio y la tarea de seguir siendo buena, lo que rápidamente complica su vida y revela las contradicciones de su propia realidad.
De esta forma, los actores de Carro de Comedias ofrecieron interpretaciones magistrales, combinando talento actoral con un impecable dominio del trabajo corporal y vocal, características esenciales del teatro de calle que fue aplaudido por el público zacatecano y visitantes, quienes disfrutaron de la actuación en este icónico espacio público.
Antes de esta presentación, la Plazuela de la Caja fue escenario de la intervención escénica Altares Festivos, a cargo de egresados del Diplomado de Teatro de Calle, Visión Latinoamericana, del Centro Estatal de las Artes de Zacatecas (CEARTZ), dirigida por la agrupación La Primera Teatro.
Además, se presentó por segunda ocasión el espectáculo itinerante ¡Encantados!, de la compañía Cornisa 20 de San Miguel de Allende, que recorrió diversas arterias del centro histórico de Zacatecas, emocionando y encantando al público que lo siguió a lo largo de su travesía.
El día concluyó con la espectacular presentación de la compañía holandesa Close-Act Theatre en la Plaza de Armas, con su obra Malaya y su singular pasacalles, que recorrió la principal avenida del centro histórico de la capital zacatecana.
Este impresionante espectáculo futurista, que utiliza elementos visuales y narrativos únicos, incluyendo estructuras en movimiento, llevó a zacatecanos y visitantes a explorar una fusión entre locura, belleza y tentación, en un viaje sensorial y visual.