Concluyó con éxito el primer Diplomado en Paleografía y Diplomática Novohispana, programa académico elaborado conjuntamente por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Con la intención de rescatar el patrimonio documental de la entidad, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Archivos, y el Área de Humanidades y Educación de la UAZ, abrió este curso a investigadores y archivistas del estado.
Lucía de León Alonso, responsable de la Dirección General de Archivos, informó que la primera generación diplomada ahora cuenta con los conocimientos técnicos y teóricos para interpretar textos antiguos y acercarlos al público. “El conocimiento del pasado será puesto a la consulta de los debates de nuestro presente”, agregó.
Dado el amplio interés generado por este diplomado, De León Alonso explicó que se analizarán las nuevas ofertas de formación continua que en el futuro se abrirán al público, así como las modalidades más pertinentes para ello, es decir, se desarrollarán de manera presencial, en línea o en formato híbrido.
En este primer diplomado, se contó con la participación de personal académico de la UAZ, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Red de Humanidades Digitales y de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Asimismo, los estudiantes provinieron de distintos Archivos Históricos del estado, como Sombrerete, Tlaltenango y Loreto, así como de la Diócesis de Zacatecas, del Congreso del Estado, de la Biblioteca Antigua del Seminario Conciliar de la Purísima, de la Crónica del Estado, además de investigadores y académicos, entre otros más.