Firman convenio de colaboración Fresnillo y colegio de arquitectos

El Ayuntamiento de Fresnillo y el Colegio de Arquitectos firmaron convenio de colaboración para supervisión profesional, en obra pública y asesoría técnica,para el ordenamiento de acuerdo a las normas vigentes.

Germán Guerra García, presidente del Colegio de Arquitectos, informó  que la Asociación conformada por aproximadamente 40 miembros en Fresnillo y quienes son especialistas en arquitectura brindarán su apoyo a la administración municipal sin ningún costo.

En el Estado los agremiados de dicho Colegio de Arquitectos tiene presencia  en Jerez,  Zacatecas y Río Grande, con 200 integrantes que pueden brindar apoyo.

Gerardo Sauces Robles dijo que en el gremio buscan consolidar el diseño y arquitectura de sus integrantes aplicándolos en obra pública en beneficio de la población.

Y con este convenio se han consolidado acciones en las que participarán los 33 miembros del Colegio en Fresnillo, con supervisiones y acompañamiento en el tema de construcción  y creación de proyectos.

Por su parte, Gerardo Sauces Robles, reconoció la visión del Alcalde Saúl  Monreal Ávila,  quien se ha preocupado por la calidad en la ejecución de la obra pública y es por esa razón que surgió el interés de generar dicho convenio de colaboración.

Con este acuerdo, se pretende dar certidumbre y lograr un crecimiento ordenado en la construcción de obra pública,  siempre teniendo en cuenta proyectos a futuro.

Para dar certidumbre legal, se tendrá la coordinación con la contraloría para la licitación de obras de acuerdo a la norma.

“En Fresnillo, faltan cosas como en todos lados, y por eso queremos colaborar para darle ese ordenamiento, teniendo iniciativas y con la regulación necesaria por parte de los entes fiscalizadores”,  aseveró Sauces Robles.

Marco Antonio Ávalos, de supervisión de obra del municipio, dijo que el personal de dicha dirección trabajará de manera coordinada con el Colegio de Arquitectos.

LA CARRERA PANAMERICANA REGRESA A FRESNILLO

El próximo 17 de octubre se llevará  a cabo la Carrera Panamericana después de 31 años de no presentarse en el Municipio, el Alcalde Saúl Monreal Ávila realizó las gestiones para que los fresnillenses puedan volver a vivir eventos como éste.

En rueda de prensa,  Francisco Ruiz Esparza, titular de Turismo, informó que la carrera se efectuará del 10 al 17 de octubre y, en la última etapa, se presentarán en Zacatecas y Durango.

Para el día 16 estarán llegando al estado y el 17 se llevará a cabo la arrancada en Fresnillo, partiendo del Monumento a la Bandera con dirección hacia Durango, desde las 7:30 hrs.

Informó que Horacio Chousal,  director de ruta de la Carrera panamericana, ya acudió al municipio con la finalidad de visualizar las condiciones técnicas de la ruta en el arranque en Fresnillo.

En este evento participarán 80 vehículos clásicos de los modelos 1940 a 1972 que podrán  ser apreciados por los fanáticos y asistentes en el arranque.

DÉCIMA CARRERA CON CAUSA EN BENEFICIO DE ELIOT

El personal del DIF Municipal, se ha organizado nuevamente para apoyar por medio de la Décima Carrera con Causa, al niño Eliot,  quien a su corta de edad enfrenta una dura batalla contra el cáncer.

Rita Quiñones, directora del DIF Municipal, informó que como ya es tradición el apoyo a personas vulnerables, invitan a la ciudadanía a apoyar y participar en la competencia para que en esta ocasión se logre que el pequeño obtenga recursos para viajar a Ciudad de México en  donde realizarán estudios médicos especializados.

El menor padece cáncer en un riñón y debido a lo delicado de su enfermedad, se ha complicado y ahora su otro riñón se está deteriorando. Su familia quiere acudir a Estados Unidos para obtener otro tipo de tratamiento,  pero se requiere el apoyo de la ciudadanía con donaciones.

El DIF Municipal, pendiente de este tipo de casos, han organizado la décima Carrera con Causa 5k, en donde lo que se recaude se le donará a este pequeño guerrero.

La competencia se llevará a cabo el próximo jueves 12 de septiembre, partiendo como ya es tradición en ese tipo de eventos deportivos desde el Ágora de González Echeverría, a las 8 de la noche. Las inscripciones están abiertas en las instalaciones del DIF,  en la Avenida Plateros, el costo es de 50 pesos y para quienes deseen adquirir el kit tiene un precio de 200 pesos.

FUNDACIÓN BE THE MATCH SOLICITA DONADORES DE MEDULA ÓSEA

Elvia Ávila Ramos,  voluntaria de la Fundación Be The Match, solicitó  el apoyo de la ciudadanía para la donación de médula ósea para salvar vidas de personas con leucemia y cáncer en la sangre.

La voluntaria informó los requisitos para poder llevar a cabo la donación,  como que es indispensable tener de 18 a 44 años,  se hace un registro y el proceso es parecido a la transfusión de sangre.

Lamentó los casos de familias que enfrentan situaciones difíciles con integrantes de sus familias,  en un caso particular dijo uno de sus sobrinos requiere del trasplante de médula ósea ya que tiene 8 meses sobreviviendo por medio de transfusiones  de sangre.

SE IMPARTIRÁN CLASES DE TEATRO EN EL DIF CUARTO CENTENARIO

Leopoldo Smith Mcdonals,  informó que se impartirá un taller de teatro, como una excelente herramienta de terapia ocupacional, con una duración de dos semanas.

Ese es un proyecto global para aplicar en zonas vulnerables y otro tipo de convivencia para llevarles cultura y reforzar la ya existente. El cupo mínimo es de 20 personas y la edad para participar de 6 a 14 años.