Fomenta Godezac Navidad sustentable

    Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), recomienda que, durante la temporada decembrina, la gente viva una Navidad sustentable para cuidar el planeta y el medio ambiente.
     2378 (1)
    En estas fechas, los hogares se iluminan con árboles navideños y luces; hay intercambio de regalos y fiestas, pero muy poco se detiene la población a pensar qué sucede con los desechos, basura y el excesivo uso de electricidad.
    Las autoridades ambientales informaron que diariamente se generan 12 mil 700 toneladas de basura, 1 kilo y medio por persona de este total, pero en diciembre se aumenta a dos kilogramos.
    Para ello, la SAMA promueve la consciencia en el consumo, mediante acciones simples para vivir una Navidad sustentable y ayudar con ello a reducir la huella ecológica en el planeta.
    Las recomendaciones son: utilizar árboles naturales, con maceta y raíz, para que puedan ser plantados y sigan su crecimiento; instalar luces tipo led, cuyo gasto es 60 por ciento menor que las lámparas tradicionales y consumen 90 por ciento menos electricidad.
    Asimismo: decorar con materiales sustentables (algodón, cáñamo, seda, madera) y reutilizar el papel para envolverlos o bolsas de años pasados, ya que tanto las envolturas y moños constituyen el 40 por ciento de la basura generada en la temporada.
    Tambien: evitar juguetes que utilicen baterías, pues las pilas desechadas o en desuso son un peligro ambiental; de ser necesario, elegir baterías recargables o bien separarlas de la basura y llevarlas a algún centro de acopio para su manejo adecuado.