Fortalece Gobierno de Zacatecas planeación urbana del estado con acciones y políticas públicas

El gobierno de Alejandro Tello se dio a la tarea de fortalecer la planeación urbana de la entidad mediante diversas acciones y políticas que incluyen la creación, en 2017, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
 
Asimismo, a dos años de gobierno, la Seduvot logró instalar los 58 consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado en cada demarcación.
 
También fue conformado el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y ocho Regionales de Ordenamiento Territorial; además se crearon los 58 programas de Centros de Población, con la finalidad de regular el crecimiento y manejo de áreas urbanas de los municipios.
 
En la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, para disminuir tiempos de traslado, mejorar las condiciones del transporte y elevar la calidad de la población, fueron creados el Programa de Zona Metropolitana y el Plan de Movilidad Urbana Sustentable.
 
De igual manera, el trabajo unido entre gobierno y sociedad permitió reinstalar los consejos municipales de Valparaíso, Jerez, Tepetongo, Susticacán, Villanueva, y Teúl de González Ortega.
 
La Seduvot también trabaja en disminución de la venta de asentamientos irregulares; prevención del delito en zonas urbanas a través de estrategias de urbanismo de proximidad; cuidado al patrimonio; dotación de agua y servicios básicos.
Otras de sus acciones incluyen: construcción de vivienda; cuidado y uso del espacio público; mejoramiento y ocupación de la de la mancha urbana; transporte, imagen y movilidad urbana; además de acciones de infraestructura.