Se percibe un Fresnillo más Seguro: INEGI

Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, dijo que la coordinación entre ciudadanía y gobierno generó el descenso en percepción de inseguridad en Fresnillo, pasando de los primeros lugares al número 20 en el ranking nacional.

Fotos: Bethlehem Struluckt

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en marzo de 2019, el 83 por ciento de los fresnillenses mayores de 18 años y más consideró que la Ciudad es insegura. Casi 7 por ciento menos que en diciembre de 2018.

“Celebro mucho que todos los fresnillenses estén en ese ánimo y con esa actitud. Durante muchos años, 13 años prácticamente, no bajábamos del Top 5 y del Top 10, pero ahora estamos en el Top 20 y es una gran satisfacción”, dijo el alcalde.

“Es el resultado de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal”, añadió.

Aunque dicho valor aún se encuentra 8.4 por ciento sobre la media nacional, que es de 74.6 por ciento, Monreal Ávila dijo que continuará con el programa de gobierno enfocado a la prevención del delito mediante la implementación de una política de impulso al deporte y la cultura.

“Vamos a seguir, es estar trabajando día a día, estar evaluando, analizado, he insistido en que no han sido en vano las reuniones de gabinete a las 6 de la mañana, no han sido en vano el trabajar 20 de 24 horas y todo con un gran equipo en la administración municipal”, subrayó.

“Ha sido un reto quitar esa mala imagen que tenía Fresnillo no sólo con más presencia policiaca, sino apostándole a las actividades familiares que ayuden y beneficien a Fresnillo”.

Con una agenda cultural en coordinación con el Gobierno Estatal y una serie de actividades deportivas en distintas ramas, el Presidente Municipal insistió que trabajan para que las condiciones de seguridad mejoren a favor de la población.

La percepción de inseguridad en Fresnillo es la más baja que se ha tenido en desde septiembre de 2016, cuando trimestralmente se evalúa la percepción que tienen habitantes mayores de 18 años en la cabecera municipal.

El valor más alto fue en junio de 2018, cuando José Haro de la Torre aún despachaba como Presidente Municipal, cuando el porcentaje alcanzó el 95.8 por ciento, es decir que menos de 4 de cada 100 fresnillenses se sentía seguro.

Para entonces, dicho porcentaje había alcanzado el valor más alto en un ascenso continuo pues en septiembre de 2016 había sido de 86 por ciento. Y de allí, se elevó a la banda con dígitos mayores a 90 por ciento.

En marzo de 2017, 91.3 por ciento; en junio, 88.1 por ciento; en septiembre 90.8 por ciento y en diciembre 94.8 por ciento.

En 2018 las cifras eran similares: en marzo 94.7 por ciento; en junio, 95.8 por ciento; en septiembre 90.8 por ciento y en diciembre 90.1 por ciento, antes del descenso a la cifra actual de 83 por ciento.

“Va más allá de los números, lo estamos constatando en el Festival Cultural, lo que nunca en la historia se ha tenido: lleno en los diferentes eventos, donde la gente va con toda su familia y disfruta de muchos eventos, por eso es lo más satisfactorio, que la gente venga y disfrute y en las vacaciones de Semana Santa la gente lo está constatando”, concluyó.