Comprometidos con el bienestar y la justicia a la que tienen derecho todas las víctimas, directas e indirectas, de violencias y violaciones a derechos humanos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa las acciones de acompañamiento y asesoría para garantizar la reparación integral del daño.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que el mandatario zacatecano trabaja a fin de generar las condiciones necesarias para brindarles atención, acompañamiento y apoyo que les permitan retomar sus planes de vida.
Recordó que el compromiso y responsabilidad es que tengan acceso a la justicia y, como lo establece la propia Ley de Atención a Víctimas, garantizar el derecho a la asistencia, protección, atención, justicia, reparación integral, entre otros.
Se ha brindado el acompañamiento necesario a quienes se han acercado a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas, por lo que convocó a quien se encuentre en una situación de violencia a que acuda para recibir asesoramiento y acompañamiento.
El responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Alejandro Martínez, informó que del 14 al 25 del mes de octubre se brindaron 861 atenciones, de las cuales 763 corresponden a asesoría jurídica, 50 de trabajo social, 26 de psicología y 22 de apoyo económico.
Explicó que estas atenciones y/o acciones se han brindado a 578 mujeres, 234 hombres, 35 niñas y 14 niños.
Respecto a los apoyos económicos entregados, siete corresponden a gastos funerarios que se han brindado como parte del convenio que se firmó con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en materia de identificación forense, para apoyar a las familias de las víctimas de desaparición que han sido localizadas, identificadas y entregadas, que corresponden a los estados de Durango, Jalisco, Tlaxcala y de Zacatecas (de los municipios de Valparaíso y Miguel Auza).
Reiteró el compromiso de la Comisión de Atención a Víctimas para brindar todo el apoyo necesario para que todas y todos tengan acceso a una vida digna y sin violencias.