16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaDavid MonrealInaugura Gobernador David Monreal Ávila la 13ª Reunión Internacional de Minería Zacatecas...

Inaugura Gobernador David Monreal Ávila la 13ª Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2024

Con el firme compromiso de generar desarrollo para la entidad, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la inauguración oficial de la Decimotercera edición de la Reunión Internacional de Minería en Zacatecas, que reúne a más de 3 mil participantes, entre proveedores, expositores y asistentes.

En esta ocasión, del 19 al 21 de junio, 33 empresas nacionales e internacionales, a través de la Cuarta Feria del Empleo Minero, ofertan más de 1 mil 700 vacantes en el sector minero, 500 más que en la edición anterior, que se suman a los más de 15 mil empleos directos y más de 75 mil indirectos que genera esta actividad en el territorio zacatecano.

Al recalcar que la minería forma parte de los cuatro ejes tractores para generar desarrollo en Zacatecas, como también lo son el campo, la industria y el turismo, el Gobernador David Monreal Ávila ofreció que, en un futuro próximo, este estado albergue un Congreso Internacional de la Cámara Minera de México (Camimex).

En la inauguración oficial de este evento, el mandatario estatal subrayó que la minería es una de las actividades preponderantes del país y, especialmente, del estado de Zacatecas, tan es así que, durante la pandemia, fue considerada una actividad esencial.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, destacó que esta Reunión Internacional de Minería brinda a los profesionales del sector la oportunidad de actualizarse sobre las últimas tendencias, establecer relaciones comerciales y contribuir al desarrollo sostenible de la industria.

El Gobernador David Monreal destacó la trascendencia de la minería para el estado, ya que genera 20 mil millones de pesos anuales de Producto Interno Bruto (PIB), genera 15 mil empleos directos con los salarios más altos del sector, así como 75 mil empleos indirectos.

Acompañado de Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía de Zacatecas, destacó que este estado es líder mundial en extracción de plata, con una producción anual de 1 mil 645 toneladas; primer lugar nacional en la producción de oro, plomo y zinc, así como el segundo lugar en cobre.

Dio la bienvenida a todos los empresarios mineros, a los expositores y empresas, así como a los asistentes que se dieron cita en el arranque de este importante evento; ahí, dijo que juntos se puede ir a una minería progresista, con justicia y con mejores condiciones de desarrollo para seguridad de los trabajadores, empresarios y sociedad.

Previamente, en reunión con empresarios mineros, refrendó su compromiso de acompañar a las empresas instaladas en Zacatecas para conservar e impulsar empleo y desarrollo, porque se puede hacer de la minería una actividad virtuosa, que le genere condición de estabilidad y de cadena económica al estado y al país.

Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Zacatecas, agradeció la presencia del Gobernador David Monreal y lo consideró un aliado de la minería, y como muestra esta Reunión Internacional, que, además del impacto económico que genera, da la oportunidad de crear alianzas estratégicas, trabajar conjuntamente, discutir y exponer las últimas innovaciones en tecnología minera, sostenibilidad y seguridad.

Luis Humberto Vázquez San Miguel, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, comentó que Zacatecas es uno de los mayores referentes en la historia y tradición minera en el país, pues su riqueza geológica y mineral lo han consolidado como un pilar fundamental en la actividad minera en México y ser un motor económico en la región.

Ante Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex; directivos y representantes de distintos consorcios mineros y empresas nacionales e internacionales, dijo que el sector minero ha creado una relación de confianza y de equipo que ha fortalecido a la industria, con una visión de sustentabilidad y cuidado ambiental.

Ello genera un impacto positivo a la sociedad, ya que la actividad minera impulsa más de 400 mil empleos directos y más de 2 millones indirectos, así como la generación de más de 40 mil millones de pesos por concepto de ingresos fiscales.

Reconoció al Gobernador David Monreal como un aliado del sector por apoyar la visión de trabajo en conjunto para operar una minería socialmente responsable y con respeto al medio ambiente, y esta disposición queda de manifiesto por traer a Zacatecas uno de los Congresos Internacionales de la Camimex.

Durante tres días, la 13ª Reunión Internacional de Minería contará con la participación de más de 3 mil asistentes, entre expositores, profesionales y empresarios, así como con la presencia de más de 150 empresas nacionales e internacionales proveedoras de bienes y servicios para el sector minero.

Se llevarán a cabo 16 conferencias magistrales, capacitaciones técnicas y reuniones de negocios. Además, se realizará la Cuarta Feria del Empleo Minero, con la oferta de 1 mil 700 vacantes; asimismo, se organizarán reuniones con empresas tractoras para impulsar el Programa de Desarrollo de Proveedores y vincular a las pequeñas y medianas empresas locales.

Habrá una Expo Comercial, con la participación de 17 productores y artesanos zacatecanos, quienes muestran lo más representativo de la cultura y gastronomía de Zacatecas.

En la inauguración, se otorgaron galardones a Carolina Solís y Mariana Guadalupe Trejo, por su destacada trayectoria en la industria minera, así como por su liderazgo, fomento de valores, excelencia en su desempeño, empuje y por ser ejemplos para las nuevas generaciones; también, se reconoció a Fernando Alanís Ortega, ex presidente de la Camimex.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS