Inauguran la exposición «Rostros y actitudes»: Foto Estudio Sánchez Ortega, Fresnillo, Zacatecas

Grupos familiares, mujeres, jóvenes, deportistas, trabajadores, mineros, adultos, niños y niñas que habitaron Fresnillo entre 1943-1945 volvieron a dirigir su mirada al público contemporáneo gracias al trabajo del fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega (1911-2000), quien los retrató en su estudio y los conservó en un archivo de miles de imágenes que fueron donadas por su familia a la Fototeca y ahora se reimprimen para recordar cómo eran mientras acontecía la Segunda Guerra Mundial en el ámbito internacional.

            La exposición es una selección de 12,000 imágenes que fueron procesadas con trabajo de conservación, digitalización y catalogación durante un año con ayuda del Fondo para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura destinado al rescate y preservación de archivos.

Una selección y una reseña de la trayectoria de Ricardo Sánchez Ortega se dedican en el no. 161, correspondiente a febrero marzo de 2020 en la revista especializada en foto Cuartoscuro, además de otras secciones de críticas y colaboraciones de los investigadores sobre fotografía más reconocidos en el país.

            En la inauguración estuvieron presentes Lucía Cuevas, Lourdes Corzo, Alfredo Castellanos, Jaime Robledo y Pedro Valtierra, participantes en el proyecto de conservación, conocedores de la obra y relevancia de Sánchez Ortega y el director de la Fototeca, respectivamente.

            Lucia Cuevas, a cargo del archivo de Pedro Valtierra en la agencia Cuartoscuro, comentó los pormenores para solicitar la beca del Fonca y cómo los objetivos para documentar y digitalizar las 12000 piezas del archivo en un año se cumplieron.

            Apoyando en la elaboración de guardas en forma voluntaria desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la maestra Lourdes Corzo, refirió su interés en colaborar en el proyecto, ya que es un fotógrafo que hizo estudios de fotografía formal en una época que no era común, por lo que las imágenes son de una gran calidad de expresión y técnica que ahora nos toca preservar y difundir.

            El interés por lo paranormal, su conocimiento y dominio de la radiestesia y otras aficiones de Sánchez Ortega en los últimos 15 años de su vida fueron narrados por el arquitecto, pintor y escultor Alfredo Castellanos, dando a conocer una faceta muy poco conocida del fotógrafo originario de Michoacán pero residente en Fresnillo hasta su muerte, además de referir una exposición organizada por la dirección de cultura de Fresnillo en 1999, como reconocimiento a su obra, un año antes de su deceso.

            Por otra parte, Jaime Robledo, investigador en la Fototeca, comentó el momento histórico en el que Sánchez Ortega hizo su registro y cómo en las imágenes se pueden advertir carencias en ropas raídas y momentos de auge, como los abrigos de pieles de oso en que posas algunas jóvenes y señoras, o en la calidad de vestimentas de trabajadores, burócratas y habitantes en general, y que se incluye en los contenidos de la revista Cuartoscuro no. 161.

            Por último, Pedro Valtierra resaltó la importancia del financiamiento del FONCA y la gran calidad del trabajo de Ricardo Sánchez Ortega, que está a la par de los fotógrafos contemporáneos de la época más reconocidos en el país, razón para incluirlo como tema en el no. 161 de la revista Cuartoscuro que dirige y publica desde hace 26 años, por lo que el trabajo para conservar, digitalizar y catalogar las mas de 80,000 piezas restantes del archivo debe sostenerse para tener una panorámica completa de sus aportes y cómo registró Fresnillo y sus comunidades entre 1942 a 1995, periodo que ejerció como fotógrafo en su estudio.