16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaInauguran la Sala Pedro Valtierra, en la Fototeca de Zacatecas

Inauguran la Sala Pedro Valtierra, en la Fototeca de Zacatecas

En homenaje al decano del fotoperiodismo en México, fue inaugurada en la Fototeca de Zacatecas la Sala Pedro Valtierra, evento que estuvo marcado por la reflexión y agradecimiento del fotógrafo nacido en Fresnillo, quien compartió, ante decenas de zacatecanos, anécdotas en las que ilustró la filosofía del reconocimiento y la humildad.

La apertura de este espacio, que se conforma de más de 50 piezas entre fotografías, cámaras fotográficas y documentos hemerográficos se enmarca en la Gran Agenda por la Paz, implementada por el Gobernador David Monreal Ávila. Aquí, Pedro Valtierra recordó las palabras de un amigo fotógrafo, quien le aconsejó aceptar con humildad el Premio Nacional de Periodismo que acababa de recibir, y subrayó la importancia de seguir trabajando y llenando las páginas del periódico cada día, a pesar de los galardones.

Desde 1983, estas palabras han resonado en Valtierra, quien las considera fundamentales en su carrera. Por ello, destacó que su labor como fotógrafo de prensa, iniciada en 1975, ha sido siempre un trabajo de compromiso y servicio, no de búsqueda de reconocimiento. Estas fotografías, ahora expuestas en la nueva sala, son el fruto de décadas de dedicación y pasión por el oficio, expresó.

Acompañado por la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, el autor de “Las mujeres de X’oyep”, dijo que esta iniciativa, clave para la creación de este recinto, representa su gratitud hacia la vida y la ilusión de compartir este momento con el público.

En el evento se contó con las intervenciones de la escritora Guadalupe Dávalos Macías y la historiadora Susana Rodríguez; posteriormente, a nombre del Gobernador David Monreal, la Directora del IZC tomó la palabra para declarar inaugurada la Sala Pedro Valtierra, un suceso que considera una deuda con el maestro.

Habló de la génesis de este espacio y reconoció en Valtierra un extraordinario artista de la lente, un gestor y promotor cultural que contribuye activamente a que en Zacatecas se lleven a cabo actividades que sin duda suman a la formación de las nuevas generaciones de fotógrafos.

Además, habló de la sinergia que desde el Instituto Zacatecano de Cultura se ha logrado con él y su Fundación, así como con la revista Cuartoscuro, y que esta noche es un pretexto para agradecerle todas sus aportaciones a la vida cultural de nuestro estado.

Hoy, “celebramos su existencia y sus logros dentro y fuera del país. Esta sala, que visitarán muchos niños, jóvenes y adultos, será un motor inspirador para ver el mundo de mejor manera, con bellaza pero objetividad, con alegría pero con el dolor que pueda implicar la realidad de nuestro tiempo y nuestra tierra”, enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS