Invita Cozcyt a universitarios a participar en el primer programa de Innovacción Virtual

Con el objetivo de capacitar a los universitarios, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) invita a la juventud a participar en el programa El Poder de la Nube Ahora, cuya I Convocatoria al Ciclo General de la iniciativa Innovacción Virtual ya fue emitida.

El Director de Innovación y Desarrollo Regional, Alberto Faz, informó del esfuerzo que conjuntamente realizan los gobiernos federal y estatal, con el gigante mundial Microsoft, para ofrecer a las y los estudiantes cinco cursos virtuales, con los que se abre el ciclo de actualización 2020.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril, con registro en línea https://aka.ms/registroia a fin de iniciar el 4 de mayo y concluir el 22 de junio, dos meses en los que se llevará a cabo el mencionado programa, considerado a nivel nacional como el primero en el desarrollo de habilidades de la industria 4.0.

El funcionario enfatizó que el objetivo de esta acción “es promover el desarrollo del potencial creativo y habilidades para la resolución de problemas, utilizando el poder de la nube”, por ello la invitación está dirigida específicamente a estudiantes de educación pública superior, de cualquier carrera.

Las temáticas son: Enfoque en Innovación, para una visión de la industria 4.0 y sus principales componentes; Enfoque en Investigación, sobre el impacto de la cultura digital en la forma de hacer investigación; y Enfoque en Administración, para análisis de datos, automatizar procesos e identificar vulnerabilidades.

Así como Enfoque en Producción, para promover la comprensión de los beneficios de la nube, inteligencia artificial y automatización de procesos; y Enfoque en la Nube, para destacar que la nube es el lugar ideal para trabajar y desarrollar aplicaciones, explicó el representante del Cozcyt.

Alberto Faz señaló que los cursos del programa Innovacción Virtual cuentan con dos componentes importantes: Proceso de autoestudio, para que el alumno organice su tiempo y actividades; y Comunidad virtual de aprendizaje, donde es guiado por un Sherpa Digital para participar en retos y discusiones semanales.

Finalmente, aclaró que para participar en la I Convocatoria al Ciclo General es necesario ser estudiante activo de una institución pública, como universidad, escuela o instituto, en los niveles técnico, licenciatura, ingeniería o posgrado; dedicar seis horas a la semana al curso, tener una computadora con acceso a internet y descargar Microsoft Teams.