La comisión de relaciones exteriores impulsó el hábito por la lectura: Femat

En el marco de la 1er Feria Internacional del Libro  que se celebra al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Día Internacional del Libro, acompañado por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Doctor Enrique Dussel, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó su libro Modernizing of NAFTA and China.

En su intervención, el académico expuso que China no solo se ha establecido como el principal inversor en los países en vías de desarrollo, sino que también es la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global.

“Desde 2010 recibió anualmente en promedio más de 10 000 millones de dólares de IED china y acumuló más de 33 000 millones de dólares durante 2010-2012, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de IED de la región. La IED china, concentrada en más de 90% en materias primas y energía, pareciera profundizar las dificultades latinoamericanas en el ámbito comercial: exportaciones de materias primas y energía con reducido valor agregado y nivel tecnológico y masivas importaciones manufactureras de mayor valor agregado y nivel tecnológico”, subrayó.

Dijo que autores como Raúl Prebisch desde hace ya varias décadas  alertaban sobre la insustentabilidad de este tipo de relación económica —en su momento definido como una relación “centro-periferia”— con efectos en los términos de intercambio y la especialización productiva, así como en la Ciencia y Tecnología (CyT), salarios, y el “desarrollo” en términos amplios.

En ese sentido agregó, en la última década el análisis sobre la relación económica entre México y China ha aumentado significativamente, tanto cualitativamente como cuantitativamente. “Es importante señalar lo anterior considerando que desde buena parte de las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX México no se había preparado con respecto a Asia y China y se había concentrado sobremanera en América del Norte y en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En su intervención, el legislador zacatecano Alfredo Femat expuso que el libro Modernizing of NAFTA and China del Doctor Enrique Dussel es un material que vale mucho la pena revisar.

“Es muy importante que en este momento en el que el mundo avanza de manera tan acelerada no perdamos de vista cada movimiento que realizan los gigantes en materia económica, para aprender de sus aciertos y errores e intentar ponerlos en práctica en nuestras naciones”, insistió.