México, la Unión Europea y sus Estados miembros estamos llamados a robustecer el puente transatlántico que nos une: Femat

Con la finalidad de fortalecer relaciones diplomáticas, este lunes, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura en México recibió al presidente de la Cámara de Diputados de República Checa, el diputado Radek Vondráček y de una delegación de la Comisión de Asuntos Europeos de ese cuerpo legislativo.

De la parte mexicana, en el encuentro interparlamentario participaron los diputados: Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Fernando Galindo Favela, presidente de la comisión de economía, comercio y competitividad; Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la comisión de asuntos migratorios; y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la comisión de trabajo y previsión social

El encuentro se dió en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en su intervención, el zacatecano Alfredo Femat expuso: “en un momento en que el mundo se mueve de manera vertiginosa y en que existe una nueva reconfiguración de actores a nivel mundial, México debe identificar de mejor manera a sus socios y aliados”.

En este contexto, resaltó, México, la Unión Europea y sus Estados miembros estamos llamados a robustecer el puente transatlántico que nos une.

Reconoció a la República Checa como un punto un líder en el impulso de políticas públicas enfocadas a promover el desarrollo humano de toda Europa Central y del Este. “Es el noveno país más pacífico de Europa,  uno de los más democráticos y el que registra menor mortalidad infantil de su región”.

La República Checa, agregó el legislador por el Partido del Trabajo (PT), es una democracia representativa parlamentaria, es miembro de la Unión Europea, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y del Consejo de Europa.

“Además, la República Checa, junto con Eslovaquia, Polonia y Hungría, integra el Grupo Visegrád, que se conformó en febrero de 1991 para, entre otros objetivos, cumplir de manera más eficaz los requisitos para ingresar a la Comunidad Europea. En un par de días, precisamente, se cumplirán 15 años de la mayor ampliación del proyecto europeo, y del ingreso de La República Checa a la Comunidad Europea, junto con otros nueve países de Europa Central y del Este”, puntualizó Femat Bañuelos.

De ahí lo estratégico  que resulta para México, resaltó el legislador,  acercarse a Europa de una nueva manera. “Apostando por la diversificación dentro de la Unión Europea, aprovechando las afinidades y coincidencias, como la que existe con los países de Europa Central, que conforman el Grupo Visegád”.

Para finalizar, dijo que este es el mejor momento para que nuestro país fortalezca su relación pues se está a días de firmar el Acuerdo Global renovado entre México y La Unión Europea, y sus Estados Miembros, al que habrá de seguir un proceso de aprobación que involucra, tanto al Congreso mexicano, como al Parlamento Europeo, como a los parlamentos nacionales de los países de la Unión Europea, por lo que los acercamientos parlamentarios como el que tenemos oportunidad de tener el día de hoy, resultan, no solo convenientes, sino fundamentales.