México y Arabia Saudita refrendan acercamiento de amistad: Femat

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, recibió al Comité Interparlamentario de Amistad de Arabia Saudita-México del Consejo de la Shura del Reino de Arabia Saudita encabezado por el embajador Hammad Al-Rowaily.

Luego de exponer que la ciencia, la tecnología, la diplomacia pública, la diplomacia cultural y la diplomacia parlamentaria constituyen herramientas importantes, en su intervención el diputado Alfredo Femat reconoció a Arabia Saudita como un socio estratégico  para México en el Medio Oriente.

“Resulta muy importante y trascendente el acercamiento con Arabia Saudita en estos momentos, para hablar de paz y seguridad internacionales, de diversificación económica, de la industria aeroespacial y de la Visión 2030 que tiene Arabia Saudí, para su inserción regional y global”, subrayó.

Arabia Saudita, resaltó, constituye el corazón del mundo árabe islámico y cuenta con los elementos para convertirse en una importante potencia de inversión global. “Tiene una ubicación estratégica que le permite estar conectada con Asia, Europa y África”.

En ese sentido, agregó, Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo y cuenta con un 16% de las reservas probadas de petróleo del mundo, lo que lo convierte en un potencial socio para México en este rubro, en un momento en que nuestro país está llevado a cabo una importante transformación en el sector energético y particularmente en el rubro del petróleo.

“Y así como el gobierno saudí ha apostado por la diversificación para mejorar su economía, y se ha enfocado en la diversificación de los sectores de energía, telecomunicaciones, exploración de gas natural y petroquímicos, al tiempo que ha buscado ampliar y fortalecer a los sectores de la salud, de educación, de turismo, de la industria aeroespacial y las energías renovables, México vive, igualmente, una etapa de transformación en diversos sectores, con la misma idea de ampliar el horizonte industrial y de diversificación comercial.

Este año, México y Arabia Saudita celebramos 67 años de relaciones diplomáticas. Es tiempo, por lo tanto, de elevar el nivel de nuestra relación, puntualizó.

Recordó que desde el año 2016, se suscribió el memorándum de entendimiento sobre cooperación científica y educativa entre el Ministerio de Educación Superior del Reino de Arabia Saudita y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. “Y también, en ese mismo año de 2016, se firmó el Acuerdo General de Cooperación que permitirá la cooperación entre ambos países en el sector económico, comercial, de inversión, técnico, cultural y deportivo”.

Para finalizar, dijo, como lo mencionó el Secretario General de la OTAN, la fuerza de una nación no se mide por el tamaño de su economía. O el número de sus soldados. Sino también por el número de sus amigos. México está cambiando, y en este cambio es importante identificar aliados, pero también amigos. “Hoy entre México y Arabia Saudita refrendamos este acercamiento de amistad por medio del diálogo, el acercamiento y el entendimiento”.