Tras reafirmar que no se van a escatimar esfuerzos para fortalecer a los 58 municipios, el Gobernador David Monreal Ávila resaltó que 2024 concluirá con 361 obras, en las que se invierten más de 900 millones de pesos y que, al momento, presentan un avance del 80 por ciento. De igual forma, adelantó que 2025 iniciará con la ejecución de más de 300 obras.
Asimismo, el mandatario estatal informó que, en los primeros tres años de su administración, la inversión social en materia de política social supera los 36 mil millones de pesos, en tanto que el gasto para los Municipios está en el orden de los 6 mil millones.
Este lunes, mandatario estatal presidió la tercera reunión ordinaria de la Asamblea del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), a la que asistieron las presidentas y los presidentes municipales, legisladores locales y representantes del Poder Judicial.
En este encuentro se presentó y aprobó la propuesta para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, para su adecuación a los nuevos principios, objetivos y políticas públicas del Gobierno de México.
Acompañado por el Gabinete, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Gobernador David Monreal Ávila aseguró que se continuará con la dinámica de inversión en infraestructura, con lo que se reforzarán también las políticas sociales, con el objetivo de consolidar el desarrollo y bienestar de las y los habitantes.
Entre los proyectos destacados, detalló que 34 obras están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social; en construcción de escuelas, serán 87 obras con inversión de 221 millones de pesos; en la Secretaría de Obras Públicas, la inversión es de casi 400 millones en 102 obras; en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, son 96 obras, con un monto de 120 millones; y en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, 42 obras, con inversión de 140 millones.
En presencia de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales, el mandatario subrayó que, “con este esfuerzo coordinado entre los Municipios, el Gobierno de Zacatecas y las instancias federales, se busca fortalecer el tejido social y brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida en cada rincón del estado”.
Aseguró que el trabajo conjunto ha permitido que las finanzas de la entidad se mantengan sanas, lo que otorga capacidad para emprender nuevas acciones en beneficio de la población.
En cuanto a la visión para 2025, puntualizó que será un año centrado en la paz y el desarrollo, y adelantó que se mantendrán las políticas de austeridad y eficiencia.
“La paz no sólo es el objetivo, sino el camino hacia el bienestar”, por lo que resaltó que la disminución de los índices delictivos ha superado el 50 por ciento en el presente año, lo cual se reflejará en la implementación de más programas de desarrollo social y de infraestructura.
Destacó que la colaboración con las presidentas y los presidentes municipales será fundamental para elaborar planes de desarrollo alineados con las necesidades más urgentes de la ciudadanía.
Por ello, hizo un llamado a las y los funcionarios a trabajar con compromiso y honestidad, y reiteró que la inversión pública será destinada prioritariamente a proyectos que fortalezcan las instituciones y atiendan las demandas sociales más apremiantes.
El mandatario estatal señaló la relevancia de fortalecer la coordinación intergubernamental para asegurar una sinergia eficaz que promueva el crecimiento sostenible del estado, además de enfatizar el compromiso de la administración estatal con la justicia social y la participación ciudadana.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, resaltó la inversión histórica de 8 mil 900 millones de pesos destinada a infraestructura y programas sociales en Zacatecas, cifra que se suma a los 35 mil 424 millones de pesos otorgados en los últimos tres años en apoyos sociales e infraestructura, en colaboración con el Gobierno de México.
Resaltó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la reactivación de mecanismos de participación y el acercamiento con los municipios y sus pobladores, con audiencias públicas de la transformación y plenarias, que reflejan el espíritu municipalista de esta administración.
De igual manera, dijo que se fortalecerán las capacidades de gestión de los municipios para continuar con el avance logrado en los últimos tres años, con el objetivo de que los Planes Municipales de Desarrollo 2024-2027 se incorporen a la guía consultiva de desempeño municipal para mejorar los servicios a la población.
Contreras Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas de no escatimar esfuerzos para consolidar la transformación en la entidad y recuperar la paz, bienestar y progreso del estado.