Osvaldo Ávila: Nuevos compromisos de la Secretaría del Bienestar; ¿una maniobra más o serias propuestas de solución?

En colaboraciones anteriores me he referido a la problemática que enfrentamos los antorchistas para lograr que un importante sector de zacatecanos acceda a los programas del Gobierno  Federal que se han presentado como la panacea social para curar los males de más de 100 millones de mexicanos que subsisten en la pobreza.

Partiendo de que se han anunciado como universales y que se identificaría a los beneficiarios a través de la visita personal de los funcionarios llamados “servidores de la nación” centenas de zacatecanos están a la espera de lograr ser beneficiarios fundamentalmente de cuatro programas: “Jóvenes Construyendo Futuro”, “Adultos Mayores”, “Personas con Discapacidad” y “Becas Benito Juárez”. Vale decir que los solicitantes cubren a plenitud todos los requisitos y han esperado pacientemente en sus domicilios a los funcionarios federales, pero todo ha sido en vano.

Por ello no  quedó de otra que  acudir masivamente en reiteradas ocasiones a la Secretaría del Bienestar, donde, en un primer momento recibimos un trato amable y atento de la Delegada Verónica Díaz Robles que instruyó a los subdelegados regionales a efecto de dar seguimiento  y visitar en sus domicilios a los peticionarios. A más de un año de espera la situación permaneció igual, retomamos las protestas y la respuesta inmediata fueron videos infamantes con las calumnias de siempre, donde se repite la cantaleta de que los apoyos  llegaran “directo y sin intermediarios” y los clásicos ataques a través de las redes sociales.

Pero como la necesidad no espera fue necesario levantar  la  voz y acudimos nuevamente a oficinas del bienestar tomando las medidas de sanidad, esto consecutivamente el 18 y 25 de junio, las peticiones fueron las mismas: establecer diálogo con la Delegada Federal e incorporar a los programas a las familias más vulnerables. Como salida se renovaron las promesas y comprometieron analizar las listas entregadas para canalizarlas en cada uno de los programas y el 10 de julio evaluaríamos los resultados de este acuerdo.

La citada reunión se efectúo el día de hoy, a diferencia de ejercicios anteriores el Lic. Eduardo Rosales, Coordinador de Programas Sociales, expuso alternativas de solución, para lo cual se acudirá a cada una de las localidades donde se presentarán quienes aspiran a los programas mencionados y llenarán los requisitos expuestos.

Sobre la reunión con la encargada de la dependencia no hay ninguna respuesta, no queda claro que hay detrás del asunto pues pareciera que “alguien” aconsejó a la funcionaria de no dialogar con nosotros olvidando en absoluto que se trata de zacatecanos, que tenemos derecho a exponer de manera directa nuestro sentir sobre lo que acontece con los programas sociales que se financian con recursos públicos, ojalá que detrás de ello no haya sectarismo o desdén y en efecto se trate de una ajustada agenda que impide el encuentro múltiples veces solicitado, pero como lo que importa es la inclusión de las familias vulnerables, acudiremos a las mesas de recepción deseando que ése sea el camino para avanzar, pero de resultar otra maniobra no quedará otra vía que retomar las protestas.

Es lamentable decir que la situación se complica con la pandemia del coronavirus que ha sido una catástrofe para los mexicanos, pues al día de hoy se contabilizan 289,174 infectados colocándonos en el octavo lugar mundial en este rubro y el quinto en el número de muertes con más de 34,191 vidas humanas perdidas y el mayor efecto ha sido el económico que ha generado desempleo  y crisis golpeando como siempre a los que menos tienen, por ello resulta urgente acceder a las acciones gubernamentales para paliar los efectos de la hecatombe económica.

Así que esperamos seriedad en lo planteado este día, deseamos que esta no sea una tomadura de pelo más, de ser así saldremos a denunciarlo cuantas veces sea necesario sabiendo que eso es arriesgarnos a los pistoleros cibernéticos y las plumas a sueldo, pero al final la historia pondrá al descubierto quien está verdaderamente al lado del pueblo.