18.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaPara fortalecer al campo zacatecano, invierten Gobernador David Monreal y migrantes 80...

Para fortalecer al campo zacatecano, invierten Gobernador David Monreal y migrantes 80 mdp en la Expo Feria Agropecuaria de Tulsa, Oklahoma

El Gobernador David Monreal Ávila llevó a la comunidad migrante radicada en Tulsa, Oklahoma, los beneficios de la Expo Feria Agropecuaria, a través de la cual facilitó a las y los connacionales la posibilidad de equipar sus unidades de producción o las de sus familiares en sus lugares de origen, en Zacatecas.

La inversión y los beneficios para esta feria, entre la aportación del Gobierno del Estado y la comunidad migrante, ascendió a los 80 millones de pesos, una cantidad mediante la cual las y los zacatecanos de esa región en Estados Unidos pudieron adquirir tractores, equipo y sementales.

Ante cientos de zacatecanos radicados Tulsa, el mandatario les dijo que este 2024 se declaró el Año de la Paz en Zacatecas y, en ese sentido, el rescate y apoyo al campo es una acción prioritaria porque genera bienestar y desarrollo para los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen.

Por ello, anunció que, para este año, proyecta realizar tres ferias agropecuarias en la Unión Americana, pues tiene un gran cariño y gratitud hacia las y los zacatecanos que viven en Estados Unidos.

Es así que, en esta ocasión, la inversión para la expo agropecuaria de Tulsa creció significativamente ya que, el año pasado para la feria de Fort Worth se convinieron 25 millones de pesos entre productores y gobierno; en Los Ángeles fue una cantidad similar; y, hoy se llegó a los 80 millones de pesos de los cuales, la aportación de las y los migrantes fue 25 millones de pesos.

Monreal Ávila explicó a las y los zacatecanos que, con este recurso, se dieron apoyos de hasta 50 por ciento del costo para la adquisición de equipos con un valor de hasta 50 mil pesos; de igual manera pudieron adquirir sementales en un peso a peso; se dieron subsidios de entre 30 y 40 por ciento para la compra de molinos, sembradoras y otro tipo de implementos para el campo con valor superior a los 50 mil pesos.

Además, ofreció subsidios de hasta 250 mil pesos para la adquisición de tractores. La importancia de los apoyos fue tal que la demanda de las y los paisanos llegó a las más de 300 solicitudes para la adquisición de un tractor y a 180 para apoyos de otro tipo, lo que, dijo el mandatario, habla de la necesidad que los migrantes tienen de fortalecer su unidad de producción para cuando regresen a su lugar de origen o bien para sus familias en Zacatecas.

El Gobernador David Monreal también les informó del programa Padrino Migrante, para apoyar a quienes tienen una vocación de comerciante. Se trata, informó, de una especie de financiamiento de hasta 3 millones de pesos para fortalecer su unidad económica con créditos prácticamente de subsidio ya que el costo del interés es el 0.8 por ciento mensual.

Señaló que también el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, otorga apoyos a fondo perdido de hasta 250 mil pesos para pequeños comercios. De modo que los invitó a trabajar con el gobierno mediante un esquema de remesa productiva.

Asimismo, continúa el programa 2×1 con la aportación del 25 por ciento por parte de los migrantes. De igual manera, les informó que lleva a cabo un programa de vivienda para connacionales, destinado a quienes tienen interés de hacer un patrimonio en Zacatecas.

Luego de exponerles los beneficios y programas que les ofrece su gobierno, el mandatario David Monreal finalmente les informó que la Agenda de Paz da resultados y es así que ha disminuido la incidencia delictiva en Zacatecas.

Detalló que, a su arribo en 2021, el estado cerró el año con 1 mil 741 homicidios; en 2022 se reportaron 1 mil 400; terminó 2023 con 1 mil 058; y 2024 se tiene la expectativa que se cierre con menos. “Es enorme el trabajo que estamos haciendo pero no voy a desistir en darle su paz y su tranquilidad a Zacatecas”, enfatizó ante la comunidad migrante.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS