Partido del Trabajo impulsor de la Educación Inicial: Geovanna Bañuelos

Nuevas leyes secundarias de Reforma Educativa echan abajo la reforma laboral punitiva, que fue producto del Pacto por México y reconoce el carácter prioritario de la educación y el interés superior de niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, destacó el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

🎥 Enlace de la participación de la senadora Geovanna Bañuelos en tribuna:
https://www.youtube.com/watch?v=1I-cHZ07dKM&t=2s

Durante la discusión en lo general de las leyes secundarias en materia educativa, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña, coordinadora y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PT, destacaron que siempre han defendido a los docentes de México de la evaluación punitiva que criminalizaba su labor y violaba sus derechos laborales.

“La lucha del Partido del Trabajo siempre ha estado enarbolada en la defensa de los trabajadores mexicanos. Es por eso, que la lucha magisterial en defensa de sus derechos laborales es también la lucha de nuestro partido” destacó la senadora por Zacatecas.

Y celebró que en la nueva Reforma Educativa se coloque en el centro el papel de los docentes en el proceso educativo, al ser reconocidos como agentes fundamentales del cambio a favor del país.

Geovanna Bañuelos aseguró que la nueva Ley General de Educación promueve la formación, capacitación y actualización de los maestros, además de que dimensiona la prioridad de los planes y programas de estudio en la orientación integral del educando y las necesidades desde un contexto local y regional.

En tribuna, la líder petista celebró que se consagre el derecho a la educación desde la etapa más temprana hasta llegar a la educación superior, una lucha histórica del Partido del Trabajo.

“Hoy lo digo con orgullo y beneplácito, el Partido del Trabajo fue un impulsor histórico para que hoy sea una realidad la educación inicial. Hemos logrado consolidar las bases del futuro de nuestras próximas generaciones”, aseveró.

Además, destacó que esta Reforma Educativa es más inclusiva ya que garantiza la educación indígena, la educación para las personas adultas mayores, y para las niñas y niños repatriados o desplazados.

“Esta es la reforma educativa que hoy necesita México, aquella que ve por las personas y que pone en el centro a los alumnos y maestros, que, con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los padres de familia conformaran un círculo virtuoso que impulsará una mejor educación en favor del desarrollo y bienestar de nuestro país”, aseguró.

En su turno, el senador Joel Padilla advirtió que las senadoras y los senadores del Partido del Trabajo estarán vigilantes para que las autoridades educativas avancen con paso firme y progresivo en la provisión de los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que la educación inicial sea de acceso universal para todas las niñas y niños de México.

Y sostuvo que ésta reforma histórica, salda la deuda que el gobierno mexicano ha tenido con los jóvenes reconociéndole su derecho a la educación superior de forma universal y gratuita.

El representante por Nayarit aseguró que con la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución, en materia de mejora continua, se transita de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa al Sistema Nacional de Mejora Continua. En tal sentido, la mal llamada reforma educativa privilegiaba la coacción. Con las modificaciones a la ley, se actualiza, capacita y forma a los docentes.

“Hoy el Estado mexicano como empleador de millones de maestras y maestros reconoce sus derechos laborales y asume su responsabilidad para su constante actualización, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez y su derecho humano a la educación de calidad”, apuntó.

Y resaltó que con esta reforma se reivindica una lucha de años y por fin garantizará el derecho a la formación, actualización y capacitación de sus maestras y sus maestros.

Con 78 votos a favor, fue aprobada en lo general la Ley General de Educación.