Piden gobierno estatal y productores a Aserca esquema de comercialización del frijol

El Gobernador Alejandro Tello instruyó que no bajemos la guardia ni la voz en defensa del precio del frijol y eso seguiremos haciendo, manifestó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, luego de sostener varias reuniones de trabajo con productores zacatecanos.

 

La encomienda del mandatario -agregó- es que llevemos todo este proceso en un marco de civilidad y prudencia, porque es un tema delicado y debemos cuidar que no se mezclen posturas políticas; además, es mentira que el gobierno estatal y la Secampo no hayan hecho nada en este sentido.

 

Tras escuchar a productores, acopiadores y alcaldes, acordaron solicitar audiencia con el equipo de transición de Aserca y las comisiones de Agricultura de las cámaras de Senadores y Diputados, así como los zacatecanos que se integran al equipo del presidente electo, para que se apruebe la estrategia que garantice mejores precios a alrededor de 80 mil productores de frijol del estado.

 

Lo que se busca es que el equipo de transición que asumirá las funciones de Aserca anuncie ya el esquema de comercialización, de ahí la petición a los legisladores federales para que consideren apoyar los presupuestos que faciliten la operación del precio de garantía de 14.50 pesos.

 

En las diversas reuniones que se han celebrado en la zona frijolera e instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo) señalaron que la principal preocupación es que no hay precio ni acopio y que, en la incertidumbre, existen compradores que pagan a 7, 8 y 9 pesos el kilo de frijol.

 

En ese sentido, el Gobernador Tello también instruyó facilitar la aplicación de las propuestas del nuevo gobierno del precio de garantía de 14.50, dado a conocer en Zacatecas por el Presidente Electo López Obrador y de la operación en Zacatecas de la Segalmex, instancia que fusionará a Diconsa y Liconsa.

 

Para el Ejecutivo estatal es máxima prioridad la comercialización de frijol y el bienestar de las y los productores. Por ello, inició negociaciones para que la actual Aserca y futura Amsys emitan la declaratoria del esquema del frijol.

 

También inició las pláticas para que la Segalmex defina los esquemas para que Diconsa compre frijol de Zacatecas y solicitar que las dependencias del gobierno federal adquieran la leguminosa producida en la entidad.

 

Dentro de la agenda acordada por los productores y el Gobierno del Estado, se buscará una reunión con las Comisiones de Agricultura del Congreso de la Unión, una de las cuales preside el Senador José Narro Céspedes, para que coordine esfuerzos en la búsqueda de un presupuesto que ampare el esquema de comercialización y los apoyos que requiere el campo zacatecano.

 

Los productores plantearon el regreso de los montos del Procampo a los niveles de 2011, cuando Zacatecas recibía 1 mil 50 millones de pesos, porque en la actualidad apenas llega a 700 millones; asimismo, que bajen los precios de gasolina, diesel y electricidad.

 

De igual manera, plantearán a los senadores que ajusten el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), para sacar los granos básicos como el frijol del acuerdo, porque en la actualidad el frijol y el maíz entran y salen libremente sin aranceles; los cupos solamente operan con terceros países que no están dentro del tratado.

 

Al respecto, el diputado local Armando Perales sintetizó los acuerdos: “Que abran los centros de acopio y mejoren el precio; y que nos reciba Aserca, el equipo de transición y los legisladores federales.”

 

A su vez, José Serrano y José Alfredo González, alcaldes de Juan Aldama y Miguel Auza, respectivamente, convocaron a los alcaldes de la zona frijolera a trabajar unidos con el Gobernador Tello y coordinar esfuerzos con la línea de acción que impulsa la Secampo.

 

Los ediles aseguraron que el campo es la fortaleza del estado y por ello deben convertir en una prioridad la comercialización del frijol por el bien y la estabilidad de Zacatecas

 

Cabe señalar que desde hace dos meses el Gobernador Tello dialogó con el Presidente Electo López Obrador, y acordaron reuniones con Víctor Villalobos, futuro Secretario de Agricultura de Desarrollo Rural; Ignacio Ovalle, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); Arturo Puente, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en las que estuvo presente David Monreal, próximo Coordinador de Ganadería.