16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaPresenta Mesa Estatal de Construcción de Paz resultados positivos en materia de...

Presenta Mesa Estatal de Construcción de Paz resultados positivos en materia de seguridad

La disminución de los homicidios dolosos se ha mantenido y ha sido notable, afirmó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al informar que, en comparación el mismo período del año 2023, se tiene una reducción del 61 por ciento.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz resaltaron que, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) se han registrado 245 homicidios en lo que va del año y se han iniciado 175 carpetas de investigación por este delito.

Esta disminución ha sido sostenida desde la entrada en vigor del Plan Zacatecas II y el trabajo de la Mesa de Paz; el reto es seguir con esta reducción en lo que falta del año y consolidar la pacificación del estado.

Informó que el martes 25 de junio se llevará a cabo la Feria de la Paz y Desarme Voluntario, para lo cual se instalarán más de 40 módulos, en los que se entregarán recursos que van desde los 500 a los casi 24 mil pesos, según el calibre y si las armas son útiles o están inutilizadas.

En esta actividad, participan de manera coordinada los gobiernos de México, de Zacatecas y municipal; se tendrán módulos de servicios públicos, actividades infantiles, Feria del Empleo y se ofrecerán servicios médicos.

Reiteró la invitación a las actividades que se llevarán a cabo el fin de semana, entre las que destaca la cabalgata y el evento cívico conmemorativo del 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas, las Morismas de Bracho, la participación de la Banda Sinfónica de la Quinta Región del Ejército, una muestra gastronómica, la presentación del libro Villa y el Villismo y un reconocimiento a Antonio Aguilar, entre otras.

Resultados 2024

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, detalló que en lo que va del año se han desarrollado 14 mil 630 operativos, que han derivado en la detención de 123 personas por delitos del fuero federal y 724 del fuero común; de ellas, 213 son considerados generadoras de violencia; se han desarticulado 28 células delictivas y han sido destruidos 11 campamentos de grupos delincuenciales.

Han sido aseguradas 103 armas de fuego largas y 46 cortas, 94 artefactos explosivos improvisados, 407 cargadores, 7 mil 925 cartuchos útiles, 330 vehículos con reporte de robo, 353 por estar relacionados con hechos ilícitos; asimismo, fueron rescatadas 18 personas víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, 44 personas privadas de su libertad y se ubicó a 108 personas reportadas como no localizadas.

De enero a la fecha, han sido aseguradas 10 mil 623 dosis y 2.5 kilogramos de la probable droga conocida como cristal, 1 mil 219 dosis de probable cocaína, 805 dosis y 449.4 kilogramos de probable marihuana; además, se apoyó en la cumplimentación de 32 cateos y 66 órdenes de aprehensión.

Resultado semanal

En la semana que comprende del 12 al 18 de junio, se implementaron 723 operativos, en los que se detuvo a 41 personas por delitos del fuero común, entre ellas tres consideradas generadoras de violencia; se aseguraron cinco armas cortas y dos largas, 28 vehículos con reporte de robo y 11 por participar en un hecho ilícito.

Fueron ubicadas y puestas a salvo tres personas reportadas como no localizadas y, en colaboración con la FGJEZ, se llevaron a cabo dos cateos, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión y se aseguraron 279 dosis de diversas sustancias ilícitas.

Agenda por la Paz

El Secretario Arturo Medina Mayoral informó de las acciones implementadas en el marco de la Agenda por la Paz; mediante el Sistema de Emergencia 9-1-1, se atendieron 2 mil 508 llamados, se han llevado a cabo 82 reconocimientos aéreos; el Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ) ha implementado 243 Operativos del Destacamento Regionales de Seguridad.

En Colonias en Paz, se han desarrollado 1 mil 075 patrullajes motorizados y pie tierra, así como 860 operativos de vigilante nocturno, en diferentes colonias del estado; 1 mil 260 patrullajes de vigilancia en corredores comerciales y sucursales bancarias, así como 288 inspecciones a giros negros, bares y cantinas.

Se han implementado 1 mil 743 operativos de vigilancia en centros educativos, 1 mil 062 operativos en carreteras, 1 mil 296 operativos viales, 715 Jornadas por la Paz, 670 patrullajes preventivos y de vigilancia en la central camionera y 662 acciones en centros penitenciarios.

Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal, ha asegurado 1 mil 847 dosis de cristal, 152 de cocaína y han destruido dos plantíos de marihuana.

También aseguraron 78 armas largas, 18 cortas, 558 cargadores, 30 mil 072 cartuchos, 90 explosivos improvisados y seis granadas. Se detuvo a 97 personas, se liberó a cuatro privadas de libertad y se aseguraron 92 vehículos, además de destruir 57 campamentos.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional informó del aseguramiento de dos granadas, 13 explosivos, dos lanzagranadas y 60 mil pesos en efectivo. Brindaron 67 servicios de escolta, 39 servicios de traslado de fertilizantes y 250 servicios de apoyo al Instituto Nacional de Migración.

Fiscalía General de Justicia del Estado

Desde el 1 de enero al 18 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado reportó la integración de 12 mil 488 carpetas iniciadas; los delitos más comunes fueron el robo en todas sus modalidades y la violencia familiar.

Hasta la fecha, 1 mil 422 personas han sido puestas a disposición de la autoridad, lo que resultó en 1 mil 372 vinculaciones a proceso y 323 sentencias. Se ha logrado una reducción significativa en homicidios, con 23, en junio del presente año, comparado con 73 en el mismo periodo del año pasado.

En relación a las personas detenidas, en lo que va del año, se contabilizan 1 mil 422 personas puestas a disposición de esta autoridad, de las cuales 1 mil 237 son hombres, 185 mujeres, 52 adolescentes y 229 son extranjeros o foráneos; se han obtenido 1 mil 372 vinculaciones a proceso y 323 sentencias.

Se han asegurado 264 mil dosis de narcóticos y cumplimentado 660 órdenes de aprehensión y 542 de reaprehensión.

Justicia Alternativa y capacitación

Se ha promovido la justicia alternativa para obtener reparaciones prontas y eficaces, con lo que se logró recuperar más de 24 millones de pesos. Se han realizado 157 cateos, en los que se detuvo a 70 personas y se aseguraron diversas armas y narcóticos.

Se informó de la gestión de una herramienta tecnológica con inteligencia artificial, en el marco del Programa Internacional con Justicia de la Agencia de los Estados Unidos, para detectar patrones y zonas de calor en relación a estos delitos y, con ello, poder reducir la incidencia de los mismos.

Se ha capacitado a 4 mil 945 personas en prevención del delito, que incluye a alumnos, padres de familia, docentes y trabajadores del sector hotelero.

FGR

Francisco Javier Esquivel, fiscal General del Estado de Zacatecas, informó que han detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República a 157 personas, de las cuales, 128 son por posesión de armas de fuego, 21 por delitos contra la salud, seis por delitos relacionados con migrantes, específicamente por transporte de personas extranjeras, dos por otros delitos, de las cuales 147 han sido vinculadas a proceso.

Entre febrero y mayo, 116 personas han sido sentenciadas por diversos delitos: 102 por delitos relacionados con armas de fuego, 11 por delitos contra la salud, tres por delitos relacionados con migrantes, uno por otro delito.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS