Presentan avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres en Zacatecas

Con la finalidad de dar seguimiento y presentar avances a la Política de Igualdad, prioridad de Gobierno del estado, se llevó a cabo la XXIII sesión del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

Ante el pleno, integrado por autoridades, la academia y organizaciones de la sociedad civil, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentaron sus respectivos informes acerca del avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres del estado.

En su carácter de Secretaria Técnica de dicho Sistema, Adriana Guadalupe Rivero Garza aseguró que estos trabajos contribuyen a que la población zacatecana mejore sus condiciones de vida, al garantizar que mujeres y hombres ejerzan sus derechos y libertades mediante el fomento a la igualdad sustantiva.

Entre los avances presentados, destaca la realización de talleres de educación sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del embarazo en la adolescencia; también ha sido fundamental un curso dirigido a mujeres y hombres con discapacidad a cargo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en coordinación con la Secretaría de las Mujeres. Además, se han implementado talleres de lenguaje a señas para servidoras y servidores públicos.

En tanto, la Secretaría de Salud mostró avances respecto de la promoción de la prohibición de intervenciones quirúrgicas innecesarias en el sector infantil, la cobertura de los servicios de salud para la atención con perspectiva de género en el embarazo, parto y puerperio.

Así como capacitaciones dirigidas al personal médico y de enfermería respecto del proceso de orientación en el llenado de la solicitud del consentimiento previo e información sobre esterilizaciones. También destacan la capacitación a jóvenes en comunidades rurales y urbanas con los temas de prevención del embarazo a adolescentes y la protección de enfermedades de transmisión sexual.

De igual manera se ha elaborado un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia, la implementación de campañas y programas de prevención de enfermedades como el cáncer mamario y cervicouterino, hipertensión, obesidad y diabetes, todo en coordinación con instancias de salud y seguridad social.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social ha integrado a mujeres víctimas de violencia en el padrón de programas de empleo, becas educativas, proyectos productivos y atención en refugios institucionales.

Dichos avances en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, destacó Adriana Rivero, contribuyen a impulsar el desarrollo social, el fortalecimiento a la salud, la económica, educativa y la toma de decisiones de las mujeres zacatecanas.