Editados por la Universidad Autónoma de Zacatecas, la tarde de este martes fueron presentados los libros “Elogio de lo imposible” y “Elogio del ateísmo”, del poeta Juan José Macías y el filósofo Sergio Espinosa Proa, respectivamente, en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2024, dentro de las actividades académicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Con los comentarios de los escritores Nelson Guzmán Robledo y Luis Miranda Rudecino, y la moderación de Alejandro García Ortega, esta presentación se llevó a cabo en el foro principal situado en Plaza de Armas, donde Guzmán Robledo abrió su intervención para hablar de la obra de Macías, cuyas páginas “sólo pueden ser recorridas por aquel que sepa, o mejor dicho, viva, bajo la zozobra de una gran interrogante vital”, dijo.
Otra forma de recorrer la obra -mencionó- es por quien se haya habituado, quizás hasta la familiaridad, “a experimentar el universo cotidiano de las calles, los horarios y las convenciones, bajo la amenaza constante del sinsentido que permea desde fuera del escenario de lo posible, como las tramoyas son necesarias para la escena que enmarca la obra teatral”.
Este libro -agregó- es una miscelánea, colección de sus epifanías, un catálogo de advocaciones de lo imposible. “Y aquí se da una convergencia entre lo íntimo y lo universal, pues este libro es simultáneamente una obra profundamente personal, al grado que podemos ver un desfile de amigos, situaciones y memorias, a través de los ojos que en préstamo nos concede Juan José Macías, pero, a la vez, lleno de reflexiones que ya no pertenecen a él en cuanto se leen”.
A su vez, Luis Miranda dijo de la obra de Espinosa Proa, “Elogio del ateísmo”, que aquí muestra, con su prosa ya conocida, su postura y visión de la filosofía. “Sergio, durante muchos años, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha estudiado y enseñado filosofía. En este tiempo, siempre ha destacado la disociación, la ruptura de la filosofía con la ciencia y la religión. Lo ha dicho una y mil veces: la filosofía no es ciencia ni religión”.
Destacó que, según la RAE, un elogio es la alabanza de cualidades y méritos de alguien o de algo; “es también un enaltecimiento, apología, una loa. En ‘Elogio del ateísmo’, encontramos una invitación a pensar el concepto de la filosofía de una manera distinta. En 11 apartados, bajo la característica del pensamiento fragmentado, de una prosa ágil, se observan las posturas sobre su idea de filosofía”.
Este día también se llevaron a cabo las presentaciones editoriales: “Migración a corta distancia. La población de la parroquia de Sombrerete (1677-1825)”, de Tomás Dimas Arenas Hernández; “La era Godín”, de Alejandra Lara; “Elogio de la (in) comunicación”, de Mónica Muñoz, y “Crónica de la desesperación”, de Ceci Flores, lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora.