Por su difusión del cuidado del oro azul, a través de la Cuadrilla H2O, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) fue presentada como un caso de éxito dentro del programa Aguas Firmes.
Gracias a esa colaboración, se dio vida a los personajes de la Cuadrilla H2O y se elaboró la Guía de Formadores en Cultura del Agua y Educación Ambiental de la JIAPAZ, la cual se pretende elevar a política pública en escuelas.
Así lo expuso el Director General de la JIAPAZ, David Octavio García Flores, ante representantes de diversas instituciones públicas y privadas, en la presentación de resultados del programa Agua Firmes, que impulsan en México Grupo Modelo y la organización alemana GIZ.
Estos logros fueron presentados también como casos de éxito ante otros organismos operadores de Zacatecas, por iniciativa de Aguas Firmes y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para generar una estrategia de cuidado de este vital recurso a nivel estatal.
“Ha sido importante la participación de JIAPAZ por el uso de herramientas dinámicas, estrategias de comunicación y difusión; son un caso de éxito en cómo abordan este tema”, expuso Alejandra Villagrán, facilitadora de GIZ, en el taller para organismos operadores.
Esta colaboración surgió hace 11 meses y se traduce hoy en el fortalecimiento de la Unidad de Cultura del Agua, para llegar a la conciencia de más personas, detalló Miguel Ángel Gil Morales, titular de la Unidad de Planeación del organismo operador.
JIAPAZ ha desarrollado una historieta, juegos de mesa y publicaciones en redes sociales, como parte de la campaña Hagamos Equipo por el Cuidado del Agua, adicional a las pláticas en escuelas y recorridos en el Parque y Museo del Agua.