16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioCongresoPropone Geovanna Bañuelos crear el reconocimiento “Homero Gómez, por la defensa de...

Propone Geovanna Bañuelos crear el reconocimiento “Homero Gómez, por la defensa de la naturaleza”

“El futuro de nuestro planeta depende del cuidado que le demos a la naturaleza, no podemos seguir ignorando las consecuencias de nuestras acciones”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos, por lo que propuso crear el reconocimiento ‘Homero Gómez, por la defensa de la naturaleza’ como un homenaje al defensor de la mariposa monarca, quien destacó por su lucha y defensa de la naturaleza.

Ingeniero agrónomo de profesión, Homero Gómez, conocido como el Guardián de las Monarcas, alertó sobre la tala de madera por parte del crimen organizado perjudicando directamente a las mariposas monarcas y a la población, desgraciadamente en enero de 2020, luego de asistir a un evento, el activista desapareció y fue encontrado días después sin vida, sin que hasta el momento se haya podido esclarecer su muerte.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que debido a su labor, los defensores de la naturaleza merecen seguridad y recursos para continuar su labor.

“Es tiempo de avanzar en la seguridad de estas personas. Sin embargo, también es necesario reconocerlos para difundir y visibilizar su lucha a favor de la defensa de la naturaleza”, aseveró la legisladora.

Geovanna Bañuelos señaló que la creciente degradación del medio ambiente y competitividad frente a la explotación de los recursos naturales, evidencia no sólo graves impactos sobre el ecosistema, sino también genera importantes impactos sociales.

Lo anterior, dijo, ha dado origen a un movimiento de resistencia liderado por los llamados «defensores ambientales», quienes, más allá del activismo, intentan proteger el medio ambiente y defender a los grupos más vulnerables frente a este tipo de agresiones ambientales.

No obstante, dijo, su papel de defensores los pone en el centro de constantes agresiones y violaciones a sus derechos humanos, además de que últimamente han proliferado de forma muy preocupante los abusos en su contra.

La líder parlamentaria sostuvo que la frecuencia de asesinatos y amenazas que sufren los defensores ambientales, la vulneración de los derechos de sus pueblos y la subsiguiente impunidad de los autores de estas graves violaciones genera la necesidad de señalar cuáles son los problemas existentes para poderles brindar protección y asistencia jurídica desde el ámbito internacional.

“Los defensores en muchas ocasiones no se identifican como activistas, pero ellos velan por la justicia ambiental, la defensa de sus ecosistemas y sus pueblos”, mencionó.

Geovanna Bañuelos, señaló que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoce el trabajo de cada uno de los defensores ambientales y buscará velar por su seguridad y por el medio ambiente. “No podemos dejar de lado la importancia que tiene el cuidar a nuestro país y ecosistemas”.

En este sentido, dijo, crear el reconocimiento “Homero Gómez, por la defensa de la Naturaleza” es también un homenaje a quien dedicó su vida a defender a la mariposa monarca

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS