Propone Geovanna Bañuelos mecanismos para garantizar participación ciudadana en el Senado

A fin de consolidar la transición a la democracia sustantiva y directa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso adicionar un Título Décimo Primero al Reglamento del Senado de la República para incluir la pregunta de iniciativa ciudadana y la comparecencia de los agentes sociales como mecanismo del Parlamento Abierto.

En una iniciativa presentada al Pleno del Senado la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción, destacó que en la Cuarta Transformación de la República es necesario consolidar la transición a la democracia sustantiva y directa que garantice la igualdad a todos en la vida del país.

“Para lograrlo, se deben eliminar los candados y requisitos que hacen nugatorio el derecho a la participación política de la ciudadanía en las deliberaciones públicas e incluir mecanismos que la amplíen, tales como el Parlamento Abierto, la pregunta de iniciativa ciudadana y la comparecencia de los agentes sociales”, explicó.

Respecto a la pregunta de iniciativa ciudadana, se refiere a que cualquier persona pueda formular algún cuestionamiento a los legisladores y posteriormente ser contestado de manera oral por el Pleno del Senado o comisión legislativa.

En el caso de la comparecencia de los agentes sociales, se propone que el Senado llame a comparecer a aquellos sectores vulnerables que son afectados por un proyecto de dictamen específico mediante convocatoria abierta.

El objetivo de este proyecto de ley es reconocer el derecho que tiene todo habitante de participar en las deliberaciones de los órganos representativos; en este sentido el proyecto busca obligar al Senado de la República a adoptar las prácticas y mecanismos de inclusión social.

Geovanna Bañuelos subrayó que hasta la reforma política del 2012 la democracia en México solamente se entendió como una democracia meramente procedimental y representativa, y los ciudadanos no contaban con otros mecanismos formales de participación en las decisiones públicas más que la celebración de comicios de manera periódica. 

“El Estado debe garantizar que los individuos se integren y participen de manera activa en las deliberaciones de los asuntos públicos”, detalle el documento.

En este sentido, la democracia se entiende como la efectiva participación no sólo del pueblo, sino también de sus integrantes en la vida pública. La propuesta hecha por los legisladores del PT tiene por objeto impulsar desde el Senado el parlamento abierto, fomentando la pluralidad y la participación ciudadana.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.