16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioNoticiasPropone Juan Carlos Corona implementar mecanismos de ahorro de agua para garantizar...

Propone Juan Carlos Corona implementar mecanismos de ahorro de agua para garantizar el acceso a este recurso

Con la finalidad de hacer frente a la severa crisis hídrica derivada de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y de la sequía que afecta a gran parte del territorio zacatecano, el diputado Juan Carlos Corona Campos presentó iniciativa de reforma al Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que el objetivo de propuesta es impulsar el desarrollo de infraestructura para el almacenamiento de agua a través de cisternas, tanques elevados u otros sistemas de almacenamiento de agua para su distribución a la población.

Además, crear infraestructura para la captación y aprovechamiento de agua pluvial en los futuros fraccionamientos y conjuntos urbanos, así como barrios integrales con la finalidad de garantizar el derecho al agua para las y los zacatecanos.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, busca establecer que a través de los programas Parciales que se derivan de los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población, así como las leyes, reglamentos y normas de los sistemas de agua potable y alcantarillado, regulen el proyecto, cálculo y construcción de la infraestructura para el almacenamiento de agua.

“De no buscar soluciones de manera conjunta las consecuencias podrían ser complejas y devastadoras en el ámbito social, económico, político e incluso perjudicial para la salud de miles de zacatecanos, por lo que es necesario impulsar mecanismos que permitan el aprovechamiento de este recurso hídrico”, expuso el legislador.

En tribuna, Juan Carlos Corona alertó que de acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía en México actualizados al 31 de mayo de este año y publicados por la Comisión Nacional del Agua, los 58 municipios de Zacatecas ‘sufren’ algún tipo de sequía.

“23 municipios zacatecanos se encuentran en sequía moderada, sin embargo, 35 padecen sequía severa y sequía extrema. Por lo que es inaplazable implementar mecanismos que permitan el aprovechamiento del agua”, aseveró.

World Resources Institute revela los estados y ciudades de México con un riesgo superior al 80% de sufrir estrés hídrico o el llamado Día Cero del Agua en 2030. México ocupa el lugar 24 en cuanto a estrés hídrico, según los “Rankings de Estrés Hídrico Nacional”. Entre estos estados se encuentran Zacatecas.

“Cuidar, preservar, almacenar, ahorrar y aprovechar nuestros recursos hídricos es indispensable para nuestra sociedad. De no hacerlo en estos momentos, sería condenar nuestro futuro inmediato. Sería atentar contra nuestra propia supervivencia. Tenemos la obligación de impulsar una agenda legislativa para garantizar el derecho al agua”, finalizó Juan Carlos Corona.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS