Protección Civil y Bomberos apoya a población afectada por lluvias

Saúl Monreal Ávila giró instrucciones al personal de áreas operativas,  Protección Civil y Bomberos, para estar al tanto de las necesidades de la ciudadanía ante posibles contingencias ocasionadas en nuestro municipio por la Tormenta Tropical IVO.

En un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se exhorta a la población a que tomen las medidas de prevención, ya que se pronostican lluvias puntualmente intensas; mejor distribuidas en todo el estado.

No se descartan chubascos fuertes (cercanos o superiores a 35 mm/h) con tormentas (actividad eléctrica y posible granizo)

En las madrugadas, particularmente al inicio de la semana próxima (domingo y lunes), habrá posibles bancos densos de niebla generalizados en gran parte del estado. Vientos ligeros de frescos a fríos del norte. El índice ultravioleta UV máximo sería de +11 (Extremo).

Se recomienda estar atentos al pronóstico del tiempo local. Prepararse, revisando y manteniendo despejadas las vías de desagües pluviales (azoteas, alcantarillas, canales). En ese sentido, atender las indicaciones de Protección Civil.

Durante los días que se han presentado lluvias, personal del departamento de Protección Civil y Bomberos recibieron 13 reportes, de personas atrapadas en vehículos y 28 reportes por medio del sistema de emergencias 911 y en la base de datos de Bomberos referentes a  inundaciones en domicilio.

Víctor García, jefe del departamento de Protección Civil y Bomberos, informó que en estos días que se han presentado lluvias, el departamento a su cargo ha recibido 13 reportes de personas que quedaron atrapadas en vehículos, entre ellos algunos fueron reportes  a la salida a Zacatecas, en la calle Reforma esquina con Juan de Tolosa, en la Lagunilla y Manuel M. Ponce a la altura del Paseo del Mineral.

Otras zonas en las que la ciudadanía quedó atrapada dentro de sus vehículos, fue en la Alameda esquina con calle Luis Moya y García salinas, en el Puente de Soriana a la altura de  una ferretería.

También en la calle Fray Servando Teresa de Mier de la colonia Barrio Alto, Toma de Zacatecas en la colonia Francisco Villa, en la Cilindreros esquina 4 de octubre colonia Francisco Goitia (la cual fue desazolvada)

En la Colonia Francisco Goitia, en la calle Patillos, el nivel del agua ya bajó y quedaron restos de  residuos de basura y lodo sobre la calle, en el lugar se  procedió a ayudar a las personas a limpiar la arteria para evitar futuras afectaciones.

En lo referente a los reportes de inundaciones los reportes ciudadanos fueron en las calles Maravillas, Quevedo de la Colonia Barrio Alto, en el Primer Retorno de Orquídeas esquina Crisantemos Fraccionamiento del Fresno.

Además, de la calle Patillos colonia Francisco Goitia, Veta del Cobre No. 10 Fraccionamiento el Vergel, Toma de Zacatecas de la colonia Francisco Villa, Narciso Mendoza en  colonia las maravillas.

Otras zonas afectadas fue en la calle Villahermosa, Ignacio Zaragoza colonia Esparza, García Salinas por la Prepa III Zona Centro,  Leona Viario Col. Del Parque, San Martín, entre otras.

Por el momento, se realiza un diagnóstico de las afectaciones tanto en zona urbana y recorridos en comunidades, para realizar acciones de contingencia ante las lluvias.

Debido a que continuarán las lluvias por la tormenta tropical IVO, se pide a la ciudadanía extremar precauciones en sus hogares como guardar documentos importantes en bolsas sellables, no circular en vehículos en zonas inundadas ante riesgo de quedar varados.

Evitar cruzar zonas de cauce por las lluvias, no acercarse a postes o cables de electricidad, y se pide la colaboración de la ciudadanía para no tirar basura que puedan ocasionar que las colapsen por obstrucción y reportar si ven personas que requieran el apoyo de las autoridades por medio de los sistemas de emergencia.

Posterior a las lluvias se recomienda desalojar el agua estancada para evitar la proliferación de plagas de mosquitos que puedan ocasionar enfermedades, extremar medidas de higiene en alimentos y agua, así como limpiar restos de sustancias toxicas e inflamables.