18.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaRealiza Gobierno de Zacatecas monitoreo meteorológico permanente

Realiza Gobierno de Zacatecas monitoreo meteorológico permanente

Por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fuerza de Tarea Genaro Codina mantienen un monitoreo meteorológico permanente de las lluvias remanentes de la depresión tropical Chris, con la finalidad de atender cualquier contingencia que pueda presentarse en territorio zacatecano, en esta temporada de lluvias, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Igualmente, se cuenta con planes de contingencia actualizados, que permiten a las autoridades de los tres órdenes de gobierno actuar de manera rápida y efectiva ante cualquier emergencia y que incluyen rutas de evacuación, centros de refugio y protocolos de acción.

Por tal motivo, existe una estrecha colaboración y comunicación permanente, a través de la Fuerza de Tarea, con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, las Unidades Municipales de Protección Civil y brigadas, con el objetivo de asegurar una respuesta coordinada y eficiente, en caso de ser necesario.

El Coordinador de Protección Civil, Jorge Gallardo, informó que, durante la tarde de este lunes continuarán las lluvias y, de acuerdo con los pronósticos emitidos desde el Gobierno de México, para martes y miércoles las probabilidades de lluvias son mayores para municipios como Zacatecas, Pinos, Nochistlán, Santa María de la Paz, Ojocaliente, Juchipila, Moyahua y Teúl de González Ortega.

Igualmente, para Mezquital del Oro, Calera, Apulco, Atolinga, Huanusco, Jalpa, Jerez, Momax, Tepechitlán, Apozol, Joaquín Amaro, Genaro Codina y Villanueva.

Para el jueves, se espera la presencia de lluvias en la mayor parte del territorio zacatecano, pues los pronósticos se mantienen, hasta el momento, en 90 por ciento de probabilidades.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre el clima, apoyar en acciones de limpieza de desagües y alcantarillas; no dejar basura en la calle, evitar áreas propensas a inundaciones, revisar y asegurar techos y ventanas, no cruzar ríos o corrientes fuertes, asegurar objetos sueltos en el exterior, evitar conducir en zonas inundadas, comunicarse con autoridades locales en caso de emergencia, estar atentos a deslizamientos de tierra o al aumento de niveles de agua en ríos o arroyo cercanos.

Los refugios temporales ubicados en los municipios zacatecanos se mantienen abiertos para apoyar a quien requiera de resguardo durante la temporada de lluvias.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS