Recibe Cámara de Diputados a miembros del Bundestag

Con el objetivo de refrendar el hermanamiento e instalar el  Grupo de Amistad entre México y Alemania, este lunes, la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura Federal recibió a una delegación de parlamentarios miembros del Bundestag encabezados por Martín Burkert,  presidente del Grupo de Amistad México-Alemania.

El encuentro contó con la presencia de Peter Tempel, Embajador de Alemania en México y del ministro Mirko Schilbach, jefe de Misión Adjunto también de la Embajada de Alemania en México.

De la parte mexicana estuvo presente los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Beatriz Robles, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Femat Bañuelos y en su intervención reconoció a Alemania como un socio fundamental para México.

Dijo que Alemania representa para México un aliado privilegiado en materia de innovación tecnológica y en el aprovechamiento del modelo exitoso y creciente de la Educación Dual. “Es nuestro tercer socio comercial a nivel mundial y el primero en la Unión Europea. Es un importante inversionista y un aliado imprescindible en materia de cooperación internacional para el desarrollo”, subrayó.

Ejemplo más emblemático de lo anterior, agregó,  lo constituya la importante herencia y figura del Barón Alejandro de Humboldt, de quien conmemoramos el 250 aniversario de su natalicio, y que ha sido, por cierto, retratado en uno de los murales del Maestro Ceniceros en uno de los patios del recinto legislativo de San Lázaro.

Refirió que a unos cuantos días de conmemorar el Día de la Unidad Alemana, y a poco más de un mes de la celebración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, México refrenda sus lazos de amistad  con Alemania.

“Asimismo, nos unimos desde México a los festejos  por el Centenario de la Constitución de Weimar (BAIMAR), referente indispensable para los estudiosos de la ciencia política, que dejó la importante lección de que no puede existir una república sin republicanos ni un democracia sin demócratas, justo ahora, cuando México se encuentra en los albores de una nueva y reforzada etapa histórica para la democracia del país”, puntualizó.

Las coincidencias, la hermandad, y lo estratégico de la relación entre México y Alemania, añadió el petista Alfredo Femat,  hoy se ratifican con la presencia de los miembros del Bundestag, casa de la representación del pueblo alemán, que hoy nos honran con su presencia.

En un momento en el que los retos y las amenazas internacionales, resaltó,  han sacudido de manera importante el tablero internacional, es importante identificar con claridad a los socios y aliados. “Es el caso de Alemania para México. Es la oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos y también los lazos políticos. De ahí que desde inicios de la presente legislatura hayamos planteado el fortalecer y profundizar el diálogo interparlamentario entre Alemania y México, a través del Bundestag y de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión”.