Durante la ceremonia del Tercer Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de reforzar la educación pública en el estado.
Recordó la iniciativa de reforma constitucional que el Gobernador David Monreal Ávila envió a la Legislatura del Estado, con la finalidad de que todas las familias tengan la garantía y el derecho de tener sus útiles escolares, “porque queremos a nuestras niñas, niños y jóvenes en las aulas. Porque es a través de la educación como se logrará tener un piso más parejo”.
Entendemos, dijo, que la educación es el mayor instrumento de nivelación social que pueda existir. “Aquí, en las universidades públicas, es donde deben estar las y los hijos de los campesinos, de los obreros, donde se tiene que construir el conocimiento para generar una sociedad de paz, bienestar y progreso”.
Advirtió que de poco sirve la educación, de poco sirve la técnica, la innovación, si no se pone al servicio del pueblo, del desarrollo de los que menos tienen, si no se utiliza para generar una mejor sociedad.
Ante la comunidad universitaria, reunida en el Palacio de las Convenciones, donde se llevó a cabo la sesión solemne del Consejo Universitario, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso de apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas. “Desde el Gobierno del Estado, seguiremos apostando por la Universidad y por el fortalecimiento de la educación pública”.
Reyes Mugüerza dijo que la educación que nos da la pluralidad, debe encontrar mejores soluciones en las diferencias y no alejarnos, como algunas personas también hacen mal uso de la academia para tratar de dividir a las sociedades.
El Rector Rubén Ibarra Reyes reconoció y agradeció el apoyo y acompañamiento que el Gobierno encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila ha brindado a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En este sentido, destacó la ampliación de la infraestructura universitaria, a través del programa Peso a Peso, misma que ha crecido en casi 40 mil metros cuadrados.
También, y gracias al apoyo gubernamental y después de 60 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas tendría certeza jurídica de una importante cantidad de inmuebles de su patrimonio.
Resaltó, de la misma manera, la incorporación de la Universidad en las acciones que desde la administración estatal se han emprendido para la pacificación del estado y para construir, dijo, una mejor sociedad.
Hizo referencia a los logros y avances alcanzados en materia educativa, cultural y de vinculación, así como las gestiones realizadas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que le han permitido avanzar en la disminución de la deuda histórica.
Luis Hernández Plascencia, representante de la ANUIES, reconoció la relación institucional que mantienen el Gobierno de Zacatecas y la máxima casa de estudios, y la promoción de la cooperación solidaria.