Respaldamos una política exterior que ponga en el centro a las personas, su desarrollo y bienestar: Femat

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), este martes, dentro de la discusión ante el pleno sobre la política exterior mexicana el diputado por el estado de Zacatecas Alfredo Femat Bañuelos reconoció los esfuerzos emprendidos por el gobierno de la República en este tema.

De manera puntual afirmó: «respaldamos una política exterior que ponga en el centro a las personas, su desarrollo y bienestar».

Ante ello, dijo que los integrantes del  GPPT manifiestan su apoyo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, por la política exterior implementada en este país.

Siempre fiel a una histórica tradición diplomática, agregó, atendiendo siempre a los principios normativos de autodeterminación de los pueblos.

«No intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los estados, cooperación internacional para el desarrollo, así como el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacional», detalló.

Expuso que en el GPPT valoran la importancia de rescatar estos principios y se pronuncian de manera especial por el respeto conforme al derecho internacional del principio básico de la soberanía de los Estados. «Respaldamos la vocación conciliadora mostrada por el actual gobierno para proponerse como mediador internacional en la resolución de conflictos y su responsabilidad para retomar el activismo Internacional que le corresponde a nuestro país».

Dijo que el GPPT aplaude de manera especial el que se haya volteado la mirada hacia el sur, particularmente a través del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica como iniciativa que pretende atender desde sus causas el fenómeno migratorio en la región con base en el desarrollo.

Luego de enfatizar que estamos ante un escenario internacional convulso que nos obliga a apostar por una política exterior de Estado, por una política exterior incluyente que por un lado no escatimen socios y aliados en todas las latitudes, Alfredo Femat dijo que las amenazas y la incertidumbre internacional que caracteriza a nuestros tiempos nos obliga a definir nuestras pertenencias y nuestras estrategias. Nos apremia a prevenir, gestionar y afrontar los riesgos de una manera coordinada donde el multilateralismo es el mejor de los territorios.

Ante ello, puntualizó que es tiempo de entender la política exterior en un sentido amplio, incorporando también la definición de nación exterior como la expresión de distintos sectores en donde la participación de la sociedad civil, la academia y de las entidades públicas federativas, de los municipios y los parlamentos resulta imprescindible para afrontar los retos globales.

«Desde esta tribuna nos pronunciamos a favor de revisar la diplomacia parlamentaria, que también es una expresión de la llamada diplomacia preventiva.Apostamos por una política exterior valiente, inteligente, activa pero también prudente», refirió el petista.

Para finalizar expuso, nos complace la congruencia del gobierno mexicano en el sentido de que «la mejor política exterior es la interior», estamos convencidos de que la mejor manera de mostrar a México en el mundo es a través del fortalecimiento de sus políticas internas, de la lucha contra la pobreza, del combate a la corrupción y la violencia, y la búsqueda constante del bienestar de sus ciudadanos.