Zacatecas se mantiene entre los primeros lugares en crecimiento industrial a nivel nacional, de acuerdo con los datos más recientes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a julio de 2024. El estado destaca al ocupar el tercer lugar, con una variación anual de 11 por ciento, con lo que reafirma su importancia en el desarrollo económico del país.
Los resultados positivos en el estado, como lo mencionó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su reciente visita a Zacatecas, son producto de las políticas implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila en su administración. Las cifras de crecimiento económico confirman una tendencia favorable para el estado, así como el posicionamiento de la entidad en el panorama del desarrollo económico nacional.
El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, resaltó que este aumento es fruto de una política económica orientada a generar un entorno favorable para la inversión y la competitividad industrial. “Estos resultados reflejan los avances que hemos tenido, y son una muestra de la colaboración entre gobierno, empresarios y sociedad para impulsar a Zacatecas como el próximo polo industrial del país”, señaló.
La minería ha sido uno de los principales motores de este crecimiento, con un notable aumento anual de 99.8 por ciento, que ubica a este sector en el primer lugar nacional en crecimiento. Este repunte refuerza el liderazgo de Zacatecas en la extracción de minerales y su papel crucial en la industria minera nacional.
De igual manera, Zacatecas registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento en el subsector de las industrias metal-mecánicas, que mantienen una dinámica positiva y conforman un sector clave para el desarrollo y consolidación de la industria automotriz en la entidad. Además, la construcción mostró un desempeño positivo en su variación mensual, con un aumento de 14.1 por ciento, respecto a junio de 2024.
Este impulso económico confirma la efectividad de las estrategias en materia económica implementadas por el Gobierno de Zacatecas; es una señal clara de la transformación de la entidad en un polo de desarrollo industrial, y de una sociedad con mayor bienestar, más próspera y en paz.