Se presentó en Fresnillo el diagnóstico del proyecto “Prevención de la violencia escolar”

El Ayuntamiento de Fresnillo, que encabeza Saúl Monreal Ávila, a través del Departamento de Gobernación y Participación Ciudadana, presentó el diagnóstico del proyecto denominado “Prevención de la Violencia Escolar”, del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en los municipios, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo Económico Local de Zacatecas (Adelzac).

 

En representación del alcalde, Itzel Fabiola García Muñoz, titular del Departamento de Gobernación y Participación Ciudadana, dio la bienvenida a los directores y supervisores de 6 telesecundarias, pertenecientes a la región Federal y Estatal 02 de la Secretaría de Educación.

 

En las instalaciones del Polideportivo de la colonia Emiliano Zapata, también agradeció la intervención de Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, director de Adelzac, quien presentó el diagnóstico.

 

“Gracias al interés del presidente municipal, hemos trabajado arduamente en coordinación con Adelzac, para coadyuvar en la erradicación de la violencia en las secundarias”, refirió la titular.

 

García Muñoz, destacó que se logró sensibilizar a más de mil alumnos, padres de familia y personal docente para conformar en los próximos días los comités en busca de una planeación y paz social con valores humanos que permitan incorporar a los menores a una vida digna, de igualdad y fraternidad.

 

 

 

Rivera Ruiz Esparza luego de analizar el diagnóstico para la conformación de los comités, dio a conocer que se efectuaron encuestas para detectar de raíz las causas que ocasionan la violencia entre los alumnos.

 

Esta técnica de investigación permitió ver la radiografía de lo que viven los menores desde el hogar y factores de riesgo detectados en las calles, con el fin de reducir la percepción de inseguridad.

 

Las pláticas fueron para concientizar sobre la no violencia, con talleres teórico-lúdicos relacionados con la prevención, sensibilización, autoestima, cultura, introducción a la pintura y tipos de agresión.

 

Para dicha reunión se convocó a los funcionarios: Gustavo Torres Herrera, director de Servicios Públicos; Sebastián Méndez Tejada, coordinador de Comercio, Espectáculos y Alcoholes, con la finalidad trabajar en conjunto en los jornadas de limpieza y organización del comercio.

 

De igual manera se incorpora: la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Seguridad Vial de Fresnillo, la psicóloga Sandra Isabel Torres Granados y los 6 directores de las telesecundarias