Solicita Javier Calzada que autopista a AGS se haga por la libre

El diputado Javier Calzada Vázquez dio a conocer que envió una carta al gobierno de la República en la que solicita que reconsidere la pertinencia de que la ampliación a cuatro carriles comprometida para ser iniciada en este año de la autopista Zacatecas-Aguascalientes se realice a lo largo de la vía libre de la carretera 45.

De acuerdo con el legislador ni las finanzas estatales ni las nacionales están para que se ande malgastando el recurso.  “En la ruta que atraviesa Ojocaliente y Luis Moya, el terreno es completamente plano y ya cuenta con una súper carretera libre de 12 metros de ancho en una longitud de 27 kilómetros; mientras que por la actual carretera de cuota hay necesidad de rebajar cerros, construir puentes y la carretera tiene más curvas, lo que podría incrementar los costos de manera significativa”, detalló.

Agregó que la topografía por la ruta propuesta resulta ser más accesible que el trazo que se ha realizado para la súper carretera, el que debe atravesar un sistema de cerros pertenecientes a la Sierra Fría.

Dijo que la actualidad existen ya cuatro carriles en el tramo que va de la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas, a la comunidad de Las Arsinas (28 kilómetros). La distancia entre Las Arsinas, Zacatecas, y Cosío, Aguascalientes, es de 46 kilómetros; en tanto que la distancia entre Osiris, Zacatecas, a Cosío, por la actual carretera de cuota, es de 52 kilómetros.