Con una propuesta escénica llena de simbolismo y una visión poética sobre la relación del ser humano con su cuerpo, se presentó, como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2024, la obra “Niña Luna”, a cargo de la compañía Laboratorio de Máscaras de la Ciudad de México.
Enmarcada dentro de la Agenda de la Paz, promovida por el Gobernador David Monreal Ávila, esta agrupación llevó a cabo, en la Plazuela del Moral, la presentación de esta obra que aborda el tema de la menstruación, a través de la historia de una niña que, al no poder dormir, busca a su abuela sólo para descubrir que no está.
En su espera, la niña pasa por diversas emociones que cambian junto con la Luna y, acompañada por su reflejo, comienza a encontrar respuestas que no sabía que necesitaba.
Bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, “Niña Luna” es una obra que invita a la reflexión sobre el cuerpo y la autonomía, al generar un espacio de apoyo para niñas, donde se les proporcionaron herramientas valiosas para su independencia.
Previo a la presentación, Laboratorio de Máscaras ofreció un conversatorio enfocado en la salud menstrual, que culminó con la entrega de toallas sanitarias reutilizables, a fin de promover una alternativa sustentable para el cuidado del cuerpo y del medio ambiente.
Mientras tanto, en la Plazuela Goitia, la agrupación El Hormiguero Colectivo presentó el espectáculo interdisciplinario “El Circo de los Enamorados”, que incluyó la actuación de más de 20 actores en escena.
Este montaje, inspirado en el circo contemporáneo y en el que fueron utilizados elementos de payaso, guió al público a través de escenas cómicas que invitaron a reflexionar sobre la diversidad del amor, lo que logró el reconocimiento de zacatecanos y visitantes.
Por su parte, en el Callejón Luis Moya, la compañía chihuahuense Sapiens Sapiens Teatro Lab presentó “Vestido Negro: Crónicas del último vestido de Isabel de Tolosa Cortés y Moctezuma”, bajo la dirección de Inet Simenta.
La obra narra la historia de un vestido marcado por el tiempo, que da vida a personajes ocultos, con la que invitó al público a reflexionar sobre el poder liberador de integrar y expresar nuestras heridas.
Además, el Carro de Comedias de la UNAM ofreció una segunda función de “El alma buena de Sezuán”, en la Plazuela Miguel Auza; mientras que en la Plazuela de la Caja se presentó nuevamente “Altares Festivos”, a cargo de los egresados del Diplomado de Teatro de Calle, Visión Latinoamericana.