Tolosa 100: Fresnillo, Epicentro 2021

Por Antonio Salas.

Con el Informe de Gobierno que presentará Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, sobre el segundo año de su administración, también iniciará el último de su responsabilidad en pleno proceso electoral teniendo como escenario el Epicentro de la Elección 2021.

En el proceso electoral más intenso de la historia de México, Fresnillo jugará un papel determinante en los movimientos sociales y políticos teniendo con miras no sólo obtener los mejores resultados electorales, sino el fortalecimiento de los grupos políticos.

Y es allí, donde Tolosa 100, la casa de todos los fresnillenses jugará un papel determinante.

Para nadie es secreto que el Municipio está prácticamente dividido, políticamente hablando, en dos grandes e históricos grupos: el Bonillismo y el Monrealismo, el primero encabezado por Don José Bonilla Robles, estructurado por él mismo y fortalecido por grupos y alianzas según necesidad.

José Bonilla Robles.

El segundo, que tiene su origen en el activismo de Don Felipe Monreal Huerta y concretado como tal por su hijo Ricardo Monreal Ávila, en la conformación de la estructura electoral que lo llevó a la Gubernatura de Zacatecas en 1998, cuyos acuerdos y resultados lo han convertido desde entonces, en uno de los hombres más cercanos al actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nada podría cristalizar mejor el sueño fresnillense que la posibilidad de tener, al hilo, dos gobernadores originarios de la misma región, ante eso y acorde a sus propias aspiraciones, José Bonilla participó en el 2004 como candidato por la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, en el que ha militado con fidelidad toda la vida. Sin embargo, los resultados no fueron favorables.

Pero el escenario tampoco lo fue para el Monrealismo y es allí donde el principal impacto político, social, económico y de seguridad lo resintió quien gobernó el Municipio durante ese periodo, hermanos de Ricardo: Rodolfo y David.

De eso ya hablaremos en otro momento. Regresemos al punto: en el 2021, si el panorama no cambia, hay grandes posibilidades de que veamos un trepidante movimiento político cuyo epicentro sería Fresnillo, pues ambos grupos pretenden que su apellido aparezca en la Boleta Electoral a Gobernador y obviamente, los dos, esperan alzarse con la Mayoría.

Adolfo Bonilla y David Monreal. Foto: Ágora Digital / Gerardo Romo.

Aunque de esta, sólo habrá una. ¿Para quién será?

Al margen de lo que informe hoy Saúl valdría la pena echar un vistazo al entorno social y ciudadano en el que han llegado los alcaldes fresnillenses en este último periodo histórico del Municipio, partiendo del interés colectivo de participar en la elección.

Desde 1998, por lo menos a nivel municipal, ninguna elección ha tenido tanta participación como aquella que llevó a José Chávez Sánchez a ocupar la Alcaldía, teniendo un 67 por ciento de participación electoral y un total de 42 mil 427 votos. Saúl tiene el segundo lugar.

En 2001 Gonzalo Ledesma Bretado obtuvo 23 mil 637 votos con el 43.25 por ciento de participación; en 2004, Rodolfo Monreal Ávila llegó a los 42 mil 905 votos con el 51.44 por ciento de participación de la Lista Nominal y su hermano David, en 2007, obtuvo 24 mil 778 votos, con el 47.83 por ciento de participación ciudadana.

Para 2010, Juan García Páez obtuvo 37 mil 062 votos con el 58.31 de participación electoral; en 2019, Benjamín Medrano Quezada tuvo 32 mil 529 votos con una participación del 57.31 por ciento, cerrando esa breve etapa priista con José Haro de la Torre, quien tuvo 42 mil 147 votos, con una participación ciudadana del 58.12 por ciento.

Finalmente, ya decía, la segunda elección más participativa fue en 2018 con el 61.68 del interés ciudadano por votar y así Saúl Monreal Ávila ganó 54 mil 216 votos, obteniendo la mayoría de los sufragios con el 57.67 por ciento, seguido de su más cercano competidor el ex alcalde Benjamín Medrano Quezada, con 15 mil 601 votos y el 46.59 por ciento de la preferencia electoral.

Como se puede ver, los nombres y las cifras, muestran sin duda alguna el trabajo de ambas estructuras. Cada una con intereses muy particulares, pero que al fin de cuentas como engranes en maquinaria, muestran por momentos apegos políticos, estructurales y hasta familiares que han sido decisivos en los resultados obtenidos.

Amalia García y Ricardo Monreal.

Fresnillo es hoy un municipio severamente afectado por dos circunstancias: la sanitaria por la contingencia que a nivel mundial se presenta y por la inseguridad que por más de una década ha dejado secuelas irreparables, ambas en lo social y económico.

Independientemente de los resultados en seguridad que ofrezca hoy Saúl, lo que es un hecho es que la percepción de inseguridad no es nada alentadora, por lo menos así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde en marzo de este año 91.4 de cada 100 fresnillense mayores de edad, se sentía inseguros en la ciudad.

Un valor que levemente se redujo en comparación con el de diciembre de 2019, cuando se colocó en 91.9 el más alto de los últimos años y el pico alcanzado durante el gobierno Saulista que empezó en septiembre de 2018 con 90.8, luego de mantenerse en 94.7 en marzo y 95.8 en junio de ese mismo año.

Ya con Saul Monreal como alcalde la ciudad ha competido en el Top5 de ciudades inseguras a nivel nacional con 90.1 en diciembre de 2018, con 83 en marzo, 84.8 en junio y con 83.3 en septiembre de 2019, estos últimos indicadores. Así que, por lo menos en el tema de la seguridad/ inseguridad, aún hay mucho por hacer.

Saúl Monreal Ávila.

Todo esto se ve complicado cuando la pandemia que afecta al mundo, al país, al estado y al municipio hace que sea Fresnillo el municipio que encabeza las cifras en la prevención, atención y defunciones por COVID19.

Hasta ayer 14 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas reportaba que en este Municipio la cifra total desde el inicio del registro por esta enfermedad se tenían ya mil 175 pacientes positivos, 124 defunciones, 892 recuperados y 2 mil 482 tomas de muestras. Por cierto, llama la atención el altísimo número de muestras tomadas, algo que refleja el nivel de temor entre la población de estar contagiado.

En resumen: el panorama en Fresnillo además de lo ya de por si complicado ante las situaciones antes descritas, tiene enfrente un Proceso Electoral, una crisis de seguridad, otra económica, una más de salud, pero nada de eso impedirá que sea el escenario donde se definan los resultados de la Elección 2021, con todos los antecedentes que ello supone y las proyecciones a largo plazo que de eso dependa.

Atentos pues a lo que el Presidente Municipal informe y a las reacciones de los actores políticos y sociales: ¡Nada es casualidad! El objetivo es el 2021, asi que mientras: lo demás, es lo de menos.

Nos leemos pronto, por aquí en Tolosa 100.