Durante la Plenaria Municipalista con autoridades electas, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, destacó los significativos avances en la transformación de la seguridad en Zacatecas, bajo la administración del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha demostrado un firme compromiso con el bienestar de la ciudadanía.
En su intervención, Medina Mayoral señaló que, en el pasado, la situación en Zacatecas era desalentadora, siendo percibido como el estado más inseguro del país.
Dijo que las Fuerzas de Seguridad eran vistas como débiles, con escaso adiestramiento, carentes de vehículos y equipo adecuado, con armamento limitado. La corrupción y la violación de derechos humanos eran comunes y faltaba una identidad clara a las corporaciones.
Un Nuevo Zacatecas
Afirmó que, gracias a la voluntad política y trabajo conjunto para recuperar la paz, Zacatecas ha experimentado una transformación profunda. Hoy, el estado es considerado más seguro, ubicándose por debajo de la media nacional en niveles de inseguridad.
Las corporaciones policiales han sido fortalecidas, mejorando su equipamiento, adiestramiento, y condiciones laborales, con sueldos y prestaciones superiores, así como armamento de alta calidad.
Medina Mayoral subrayó que la aceptación de las fuerzas de seguridad ha crecido entre todos los sectores involucrados en la Agenda de la Paz, mientras que la ciudadanía comienza a recuperar la confianza en estas instituciones.
“El objetivo es ser vistos como una policía digna y fuerte, con una capacidad de reacción rápida, integrada por oficiales honestos, comprometidos y respetados,” expresó.
Zacatecas entre los estados más seguros
El Secretario de Seguridad recordó que Zacatecas solía ser conocido como el estado más inseguro de México, enfrentando una evidente falta de liderazgo, mando y control e incluso tres municipios del estado figuraban entre los más inseguros a nivel nacional y la ausencia de fuerzas de seguridad en comunidades, la falta de coordinación con otras autoridades y un alto índice de homicidios, eran problemas críticos.
No obstante, añadió, hoy, bajo el liderazgo del Gobernador Monreal Ávila, se ha logrado integrar exitosamente la Mesa Estatal de Construcción de Paz, lo que ha permitido una efectiva coordinación, cooperación y confianza.
“Zacatecas se encuentra ahora entre los estados más seguros del país, con presencia policial en todo el territorio. Los tres municipios que antes figuraban en los primeros lugares de inseguridad ya no están entre los 50 más peligrosos, y las comunidades desplazadas han comenzado a regresar a sus hogares,” aseguró Medina Mayoral.
Finalmente, reafirmó la visión de este Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enfocada en consolidar a Zacatecas como uno de los estados más seguros del país, con una policía polivalente y altamente capacitada, sensible a las necesidades de la población. El objetivo es incrementar la capacidad de reacción, mejorar la inteligencia operativa, emplear tecnología avanzada, incluyendo capacidad de respuesta aérea y mantener un amplio despliegue operativo a través de unidades especializadas.
Concluyó reafirmando su compromiso de continuar trabajando incansablemente para alcanzar estas metas y garantizar un Zacatecas más seguro y en paz para todas y todos.