Transformar y elevar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el estado ha sido un eje prioritario desde el primer día de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila; a tres años, Zacatecas tiene un mejor sistema de salud.
Zacatecas fue uno de los primeros estados en sumarse al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, diseñado para asegurar la prestación gratuita y de calidad, de atención médica y hospitalaria, a cerca de 1 millón de personas en el estado, que no contaban con seguridad social.
Durante el tercer año de gestión, esta administración destinó casi 900 millones de pesos para fortalecer la salud de las y los zacatecanos; en el monto acumulado, se tiene una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, en la primera mitad del sexenio.
Tan solo al Centro de Salud de Jerez, que beneficiará a más de 33 mil personas, se le destinaron 48 millones de pesos; además, se brindó mantenimiento a 120 unidades médicas y administrativas, para mejorar la calidad, seguridad, accesibilidad de la atención médica y reducir el rezago en infraestructura.
Para ofrecer atención rápida y eficiente, se adquirieron 52 nuevas ambulancias, que permitirán mejorar la atención en todo el territorio estatal; asimismo, en los próximos días, se instalarán 18 equipos de rayos X en distintas unidades de salud.
Todo esto ha permitido alcanzar una cobertura del 91.4 por ciento en atención médica efectiva, en el primer nivel; por primera vez, se garantiza en Zacatecas la gratuidad de los servicios médicos, medicinas e insumos para la población sin seguridad social.
Esta administración logró incrementar el porcentaje de atención para el surtimiento de recetas médicas; a su inicio, sólo se surtía el 38 por ciento de las recetas médicas; hoy se atiende y se cubre el 80 por ciento.