16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaTuvo Zacatecas Gobierno rebelde desde 1913

Tuvo Zacatecas Gobierno rebelde desde 1913

“La Batalla en Zacatecas, entre el ruido de las derrotas y el silencio de las victorias”, es el título de la conferencia magistral que presentó el investigador e historiador Marco Antonio Flores Zavala, en la que destacó la existencia en Zacatecas de un gobierno rebelde desde 1913.

Enmarcada en El Año de la Paz, dentro de la agenda de actividades académicas especiales, Flores Zavala, quien estuvo acompañado de Federico Priapo Chew, Cronista de Zacatecas, ofreció una perspectiva detallada y profunda sobre los eventos que rodearon esta histórica batalla.

Durante su ponencia, Flores Zavala indicó que la Revolución fue hecha por quienes no dispararon balas, sino por quienes actuaron en la legalidad, y destacó el papel fundamental de estos actores en la historia de este acontecimiento histórico.

Dijo que el gobierno revolucionario de Zacatecas proyectó un cambio terso desde el gobierno estatal mismo, procurando la rotación de personas. Democracia, representación y la satisfacción de las demandas sociales.

Comentó que la acción de ese gobierno rebelde, hecho con las personas que colaboraron con los hombres armados, se fue armonizando con los gobiernos federales, aunque cuidando la dinámica estatal.

En la conferencia, que se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas, Flores Zavala se refirió a algunos acontecimientos ocurridos en este periodo.

Comentó que, previo a la Toma de Zacatecas, el jueves 18 de junio de 1914, los contingentes de la División del Norte se trasladaron de Torreón a la ciudad de Zacatecas y que el Periódico Oficial del Gobierno no circuló una semana, merced a los embates de las fuerzas de Pánfilo Natera sobre la ciudad de Zacatecas y la ocupación de Guadalupe.

Incluso, agregó, antes de la batalla de Zacatecas, hubo combates que fueron campales, en los municipios de Pinos, Fresnillo, Guadalupe, Mazapil y los cañones.

Recordó que, en Zacatecas, la Revolución fue encabezada inicialmente por católicos antirreeleccionistas; las propuestas agrarias fueron tardías y foráneas. Las propuestas obreras y de sectores urbanos estuvieron ligadas a las demandas democráticas que el liberalismo no cumplió.

El investigador e historiador universitario dijo que el semestre gubernamental de Pánfilo Natera fue un período de autonomía soberana para Zacatecas. Gobernó sin un líder nacional para sí. En la emergencia de la guerra, gobernó Zacatecas y Aguascalientes, por ser jefe de la División del Centro.

Mientras tanto, entre junio y octubre de 1914, el gobierno del casi desconocido Manuel Carlos de la Vega, se caracterizó por sus días del terror revolucionario, ocurrieron entonces las intervenciones de las propiedades de los millonarios y la economía regional cambió para siempre.

Con el gobernador Trinidad Cervantes, se impusieron normas que procuraron una revolución para Zacatecas. Por su parte, los nuevos actores políticos, sin armas, fueron los egresados del Instituto de Ciencias. El Poder Judicial reinició sus labores en enero de 1915.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS