Un nuevo frente frío se aproxima a la frontera noroeste, será el No. 33

Para esta noche y madrugada, el sistema frontal No. 32, se localiza al norte de la Península de Yucatán, alejándose paulatinamente del país, sin embargo la masa de aire asociada, interactua con una vaguada localizada frente a las costas de Veracruz, originando cielo nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Además de nieblas en zonas altas del noreste y oriente de México, así como viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado se prevé chubascos de corta duración sobre Guerrero.

Para mañana, la masa de aire que impulsó al frente No. 32, generará ambiente frío al amanecer en gran parte de México, con posibles bancos de niebla en zonas altas del noreste y oriente del país, previendo por la tarde, ambiente cálido y bajo potencial de lluvias. Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste del territorio nacional, mismo que se asociará con un vórtice de núcleo frío en altura, generando un nuevo descenso de temperatura, vientos fuertes que pueden superar los 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Baja California.

Pronóstico de precipitación para mañana 31 de enero de 2019:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierra de Baja California.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 31 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz,  San Luis Potosí y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 31 de enero de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°CZonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para mañana 31 de enero de 2019:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h
 y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día con heladas en zonas montañosas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente templado durante el día en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, al final del día, se prevé incremento de nubosidad, lluvias y caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora al final del día y cielo despejado en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Guerrero, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Viento del sureste  de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Incremento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a lo largo del día, con lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas por la tarde en Puebla y ambiente cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Constitución de Apatzingán, Jal., y Los Olivos, Mich., 42.5; Jesús María, Nay., 39.0; Olinalá, Gro., 38.0; Huehuetán, Chis., 37.5; Miacatlán, Mor., 36.0; Peñitas, Col., 34.5  y Tacubaya, CDMX, 23.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -11.0; Santa María del Llano, Méx., -8.0; El Vergel, Chih. -7.0; El Saladillo, Zac., -4.0; Laguna Hanson, B.C., -3.6; San Rafael, N.L., -2.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., -1.5 y Tacubaya, CDMX, 7.8.