Una derrama de 102.9 millones de pesos y la visita de 42 mil turistas: Feria Nacional de Zacatecas 2019

Comenzó la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019 con la coronación de la Reina de esta edición, Judith Roldán, quien estuvo acompañada por sus princesas reales Karen Escobedo y Verónica Ramírez, además de la presentación de la agrupación internacional Il Volo.

El Gobernador Alejandro Tello, y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, encabezaron la coronación de la Reina de la Fenaza 2019, donde se espera generar una derrama económica de 102.9 millones de pesos y la visita de 42 mil turistas, además de las familias zacatecanas.

Para esta edición se desarrollarán 19 conciertos en el Multiforo, 12 más en el Palenque, 15 espectáculos en la Explanada de la Feria, y dos funciones de lucha libre, un esfuerzo que requirió de una inversión de 80 millones de pesos invertidos por Gobierno del Estado, patrocinadores, además de la misma comercialización.

La Fenaza también tendrá seis fechas para la corrida de toros, así como la tradicional exposición ganadera; a su vez, en el Pabellón Artesanal participarán los municipios de Jerez, Fresnillo, Jiménez del Téul, Valparaíso, Tabasco, Zacatecas, Villa García, Juchipila, Guadalupe, y Nayarit, como estado invitado.

Para esta ocasión la Feria será resguardada por 640 elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Cruz Roja, la Red Estatal de Emergencias Médicas de Zacatecas, el Centro de Investigación Nacional, empresas de seguridad privada, el C5, así como la Policía Estatal.

La Fenaza se encuentra dividida por sectores, que a su vez estarán a cargo por diferentes corporaciones de seguridad; asimismo habrá especial énfasis en violencia de género y se dispondrá del servicio Taxi Rosa para ofrecer transporte confiable a las mujeres.

Finalmente, se contará un centro de monitoreo, con más de 100 cámaras, módulos de proximidad de las instituciones de seguridad, nueve arcos detectores, 30 motocicletas para recorridos al interior y zonas periféricas del complejo, además de seis ambulancias permanentes.

A la inauguración, acompañaron al Gobernador Tello y Cristina Rodríguez, el Coordinador General de la Fenaza, Benjamín Medrano Quezada, y el Alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.