16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioNoticiasUrge morena Zacatecas al INE destituir a consejeros del IEEZ

Urge morena Zacatecas al INE destituir a consejeros del IEEZ

La dirigencia estatal de Morena exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) que de seguimiento a las quejas interpuestas en contra del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por actos indebidos en la reciente elección.

Rubén Flores Márquez, Presidente del Consejo Estatal, informó que la solicitud de destitución está basada en el artículo 34 del Reglamento General para la Remoción de Consejeras y Consejeros, mismo que señala las faltas por las que las y los funcionarios electorales pueden ser removidos de su cargo.

“Voy a leer textualmente el artículo, mismo que sustenta nuestras quejas: es indebido realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros”, comentó.

Explicó que, los actos señalados son: el llamado al voto por el PRIAN de manera dolosa a través de una supuesta “boleta ilustrativa”, la poca responsabilidad al respecto, y que desencadenó en el despido de una trabajadora, la intromisión del Consejero Israel Guerrero De la Rosa en la elección del municipio de Guadalupe, así como el embarazo de urnas en la elección del ayuntamiento de Zacatecas.

Asimismo, reprochó e hizo del conocimiento de la ciudadanía las altas percepciones económicas de las y los integrantes del Consejo del IEEZ, mismas que van desde pagos quincenales brutos que rondan entre los 90 y 100 mil pesos, hasta un bono extraordinario por el proceso electoral de aproximadamente 100 mil pesos para cada uno.

“Dice el IEEZ que no tiene dinero, pero será para sus bonos. Además que el Consejero Presidente de Zacatecas es el más caro de toda la zona centro- norte del país, es el que gana más, mientras su Consejo no trabaja. Ahora, preguntemos a la ciudadanía si es justo este derroche de dinero sin que lleven a cabo su trabajo”, agregó.

En su participación, Mariano Casas Valadez, Secretario General, comentó que fue testigo del comportamiento hostil por parte del personal del Instituto para con las y los defensores del voto de la coalición Morena-PVEM, y aseguró que los señalamientos no son un tema personal en contra de quienes integran el Consejo, sino una auténtica defensa de la democracia y de la voluntad del Pueblo de Zacatecas.  

Por último, Flores Márquez celebró que según las encuestas publicadas ayer por la Dra. Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, más del 80 por ciento de la población está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS