Un ambiente de alegría vivieron zacatecanos y visitantes con la música y el baile de las agrupaciones locales, nacionales e internacionales que conforman el 27 Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2024, dentro de la programación de este viernes, en los distintos foros de la capital del estado.
Esta edición del Festival, organizada y coordinada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se realiza en el marco de la Gran Agenda por la Paz, que instauró el Gobernador David Monreal Ávila, a fin de pacificar el estado.
Las actividades de este viernes en la Plaza de Armas incluyeron la participación del Groupe Folklorique “Lous Cigalouns de Mourseuns”, que presentó las raíces musicales y dancísticas de Francia, a través de un espectáculo de danzas tradicionales locales, acompañadas de música en vivo, con acordeones, flautas y percusiones.
De igual forma, el Grupo de Danza Folclórica “Cuicoyan” de Pinos y la Danza Folklórica de Zacatecas continuaron deslumbrando al público en éste, que es considerado el máximo foro del Festival del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.
Mientras, en la Plazuela Goitia, foro dedicado a las danzas tradicionales de atrio de Zacatecas y otros estados, se presentaron la Danza de Indios Brutos, Broncos y Bárbaros de San Felipe, Guanajuato, y la Danza de Matlachines “El Divino Niño de Jesús” de Vetagrande, quienes dejaron al público maravillado con la diversidad cultural y la devoción de sus danzas.
Como parte de las funciones de gala, que tienen como sede el Teatro Fernando Calderón, se contó con la participación del grupo Viard Nouvelle Group, de Isla Guadalupe, que presentó un espectáculo coreográfico lleno de colores, trajes tradicionales e historias de esta región del mundo. Posteriormente, ESDANZA Compañía de Danza Escénica de Zacatecas completó de manera especial la programación en este recinto.
Este día culminó con la presentación de la agrupación Altipaj Folklor de Bolivia, que mostró las raíces musicales de las diversas regiones de su país, seguido de “Happy Childhood Dance Company”, de Rusia, que ofreció a las y los espectadores una clase magistral con algunos de sus bailes, lo que permitió dar a conocer más de la cultura rusa, a través de su música y danza.