16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaDavid MonrealZacatecas, de los pocos estados en lograr disminución en comportamiento del delito:...

Zacatecas, de los pocos estados en lograr disminución en comportamiento del delito: Gobernador David Monreal

Zacatecas ha sido uno de los pocos estados en lograr la disminución en el comportamiento del delito, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila, gracias al trabajo coordinado, la operatividad, la buena comunicación y coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y organismos procuradores de justicia.

En los Honores a la Bandera de este lunes, realizados en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas, el mandatario agradeció y reconoció a todos los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz ya que, con la unión de esfuerzos, se ha logrado que esta entidad federativa sea una de las pocas que ha bajado el índice delictivo en todos sus componentes, de manera gradual.

Recalcó que se inició una etapa de reversión que ha permitido a Zacatecas, durante casi tres años consecutivos, mes con mes, y al inicio del segundo semestre de esta administración, lograr la pacificación, con operatividad, con firmeza y contundencia, al lograr escalar de manera constante en la baja del delito.

Recordó que en 2021 se cometieron 1 mil 741 homicidios, siendo septiembre el mes más violento, pero, al arribo de su mandato, de manera progresiva y por primera vez en casi dos décadas, comenzó un proceso de reversión y se ha mantenido hasta el día de hoy, mes con mes.

El Gobernador David Monreal informó que, en el primer año, en 2022, se logró una disminución de 16.5 por ciento; luego, entre 2023 y 2024, se logró bajar en 58 por ciento; y esto salió a colación porque Zacatecas llegó a estar en los primeros estados más inseguros del país, debido a asaltos en carreteras, secuestros, extorsiones y robos a comercios.

Sin embargo, hoy, sin echar campanas al vuelo, remarcó el Gobernador David Monreal, “puedo resaltar la manera en que hemos ido avanzando en este estado, porque, finalmente, se convirtió en una numeralia que nadie puede ocultar y nadie puede negar”.

Refrendó su compromiso de devolver la tranquilidad a las familias del estado, por lo que este 2024 fue denominado el Año de la Paz, porque está seguro de que se seguirán dando buenos resultados con las estrategias implementadas en la entidad y que respaldó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el Gobernador David Monreal informó que, gracias a las lluvias recientes, poco a poco, se empiezan a cargar las presas, represas y bordos de abrevadero en el territorio zacatecano, luego de varios años de padecerse el estiaje, la sequía, y “hoy estamos siendo beneficiados con un buen temporal”.

Detalló que en algunas partes ya está húmeda la superficie de cultivos, incluso lista para sembrarse, pero confió en que el temporal siga de esta manera por el bien de los agricultores y del campo zacatecano en general.

La presa que más ha acumulado agua es la de Lobatos, en Valparaíso, que llegó a 50 por ciento de su capacidad; otras más captaron cantidades muy modestas, que van del 12 al 30 por ciento; pero todo indica que se incrementarán los niveles de agua y confió en que así se mantenga para que se permita a los agricultores y ganaderos llevar de forma ordenada el ciclo de producción.

En otro tema, el Gobernador David Monreal resaltó el civismo de maestras, maestros y personal administrativo de la Secretaría de Educación al participar en los Honores a la Bandera, así como su trabajo, esfuerzo y colaboración para la construcción social de este país.

Las y los maestros son parte de una política pública incluyente, la inclusión educativa, ya que en este país se da cabida a todo ciudadano, de cualquier clase social; “todos tienen oportunidad de educación en este país, todos y todas, respetando cualquier rango económico, cualquier origen étnico, en este país se respeta, y estamos pensando en que sea un país que tenga la mejor política pública educativa progresista”.

Por ello, a partir del siguiente ciclo escolar, planteó, se gozaría de becas económicas universales desde la educación básica, y que se sumarán a las que ya se cuenta en la educación media superior y la superior, como son las becas Benito Juárez, lo que significa que se le está apostando de manera determinante a la educación y se está cerrando un ciclo para que ningún niño o joven dejen de estudiar.

El Gobernador David Monreal agradeció a la ciudadanía y a las y los maestros porque, a través de la participación, del talento, de la inteligencia y del debate de los diferentes sectores, y de la responsabilidad institucional, se ha logrado la transformación de los planteles públicos, con programas como La Escuela es Nuestra y otros más.

Subrayó que el maestro de Zacatecas ha demostrado ser comprometido, con amor a sus alumnos, con deseo de progreso y de salir adelante, además de tener un rol importante para la transformación social en el estado y el país.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS