Durante el último año, Zacatecas se convirtió en uno de los tres estados del país con mejor nivel de cumplimiento ante el Registro Nacional de Archivos, plataforma que permite visualizar el grado de desarrollo archivístico de toda la administración pública de México.
Tras la orientación brindada por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Archivos, Zacatecas ha logrado inscribir a 130 instituciones públicas; lo anterior significa que el nivel de avance pasó del 1 al 73 por ciento, colocándose solamente por debajo de Guanajuato y Puebla.
Lucía de León Alonso, titular de la Dirección General de Archivos, recordó que, por ley, todas las instituciones públicas deben darse de alta en el Registro, pues es la herramienta que da seguimiento a la política nacional de homogeneizar los procesos de gestión documental de la administración federal, estatal y municipal.
“El Registro vigilará que las instituciones avancen en la tarea de profesionalizar sus sistemas archivísticos. La importancia de ello es que un archivo organizado favorece los mecanismos de acceso a la transparencia y combate a la corrupción; es decir, ambos operan a partir de la búsqueda y consulta de expedientes”, agregó.
Los trabajos se enfocarán en brindar apoyo técnico a los ayuntamientos, debido a que son los sujetos obligados que presentan mayor rezago ante el Registro Nacional. Por tanto, extendió una invitación a las administraciones entrantes para que cumplan con esta obligación, señalada por la Ley General de Archivos.