sábado, junio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaDestaca Gobernador David Monreal compromiso de las y los zacatecanos con la...

Destaca Gobernador David Monreal compromiso de las y los zacatecanos con la democracia

El Gobernador David Monreal Ávila celebró el desarrollo de las elecciones más grandes en la historia de México, en las que destacó el compromiso de las y los zacatecanos con la democracia al tener una participación ciudadana cercana al 60 por ciento en una jornada electoral pacífica y con saldo blanco.

En los Honores a la Bandera de este martes, el mandatario estatal destacó la voluntad popular y el respeto al derecho a elegir, a votar y ser votado. Asimismo, reafirmó el compromiso de seguir impulsando la Agenda por la Paz, ya que ha contribuido a la disminución de los índices de inseguridad, lo que da cuenta de que “mantenemos nuestro proceso de pacificación con buenos resultados, con buenos indicadores hacia la baja y eso nos ha permitido hoy tener y haber llevado elecciones en paz”.

Cabe mencionar que, durante la ceremonia, las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz presentaron el parte de seguridad correspondiente al 2 de junio, que resultó sin novedad durante la jornada electoral.

El mandatario estatal indicó que Zacatecas logró la instalación del 100 por ciento de las casillas electorales, un hecho sin precedentes en la historia del estado, además de que la participación ciudadana alcanzó aproximadamente el 60 por ciento.

Mencionó que la Agenda por la Paz, implementada en enero de 2024, sentó las bases que permitieron la realización de elecciones en tranquilidad; se logró, por ello, un trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo que garantizó la plena seguridad de la jornada electoral.

De igual manera, el mandatario estatal felicitó a Claudia Sheinbaum Pardo al ser la virtual ganadora del proceso electoral, lo que será ratificado por los órganos electorales y la convertirá en la primera mujer en ser Presidenta de México.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Alejandro Vargas González; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz. 

También acudieron el Coordinador de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez; la Delegada de Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Romero; y el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS