sábado, junio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaImparte Arturo Javier Ramírez conferencia sobre el compositor mexicano Rafael Adame Gómez

Imparte Arturo Javier Ramírez conferencia sobre el compositor mexicano Rafael Adame Gómez

Como parte de las actividades de las Jornadas Candelario Huízar 2024, este viernes se llevó a cabo, en el Foyer del Teatro Hinojosa, la conferencia “Nuevos aportes de la vida y obra del compositor, guitarrista y maestro mexicano Rafael Adame Gómez”, que dictó el profesor, investigador y guitarrista Arturo Javier Ramírez Estrada.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde”, Arturo Javier Ramírez Estrada expuso la poco conocida pero multifacética actividad musical del jalisciense Rafael Adame Gómez en la composición, interpretación y enseñanza de la música académica mexicana. El enfoque histórico de la conferencia destacó la importancia de la guitarra y su contexto en las primeras décadas del siglo XX en México.

Partiendo de la documentación de trabajos musicológicos previos, que contienen reseñas biográficas, de formación académica y eventos representativos en la carrera musical de Adame, Ramírez Estrada presentó nuevos datos sobre su vida y profundizó en sus contribuciones como precursor e innovador en la composición e interpretación para la guitarra. Además, se destacó su concierto para guitarra y orquesta, en colaboración con algunos de los músicos más destacados de su época.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS