sábado, junio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaAbordan Batalla de Zacatecas en narrativa escénica y encantan a las infancias...

Abordan Batalla de Zacatecas en narrativa escénica y encantan a las infancias en muestra PECDAZ 2023

En el segundo día de actividades de la muestra de beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) 2023, en la disciplina de teatro, las artistas escénicas Susana Sánchez y Frida Barrios presentaron las obras “El presente del pasado: creación de una dramaturgia y puesta en escena sobre la Toma de Zacatecas” y “Nido celeste”, respectivamente. 

En el escenario principal del Teatro Ramón López Velarde, en un evento que el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), enmarca el Año de la Paz, Susana Sánchez, en un concepto en penumbra, habló de la poética de la Batalla de Zacatecas, a partir de elementos narrativos y literarios, en conmemoración de los 110 años de este crucial acontecimiento histórico, desde una perspectiva contemporánea y reflexiva.

A través de una cuidadosa exploración artística, la dramaturga abordó conceptos profundos como el tiempo, la fe y el cuerpo, a partir de una experiencia teatral introspectiva y evocadora, en la que guio al público, a través de su narrativa, a encarnar los roles que reflejan un compromiso profundo con los temas tratados, con una interpretación potente y conmovedora.

Posteriormente a su muestra, Frida Barrios, también artista escénica, dedicada al trabajo actoral y creativo con las infancias, presentó “Nido celeste”, una experiencia escénica diseñada para niños y niñas en su primera infancia, a quienes invitó a un escenario en el que se adentraron a un mundo extraordinario lleno de significado y descubrimiento.

Inspirada en la sabiduría de las abuelas, “Nido celeste” es una historia que se centra en la creencia de que cada persona llega al mundo con un don y un propósito de vida. La obra plantea preguntas profundas y resonantes: ¿Qué pasaría si alguien no pudiera encender esa chispa? ¿Cómo descubrir su propósito en el mundo? A través de un ritual escénico, la obra guía a las y los pequeños y sus acompañantes en la búsqueda de esa chispa del corazón, creando una atmósfera de conexión y entendimiento.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS